viernes 24 de mayo de 2024
9.1 C
Mar del Plata
EDUCACIÓN

“Inadmisible y provocador”: el duro comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional contra el Gobierno de Milei 

El documento cuestiona fuertemente la decisión oficial de sólo reconocerle una actualización presupuestaria a la UBA. Exigen que esos porcentajes se extiendan para las 60 universidades.

|

Comienza este lunes la inscripción a las carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

A raíz de la decisión del Gobierno Nacional de sólo actualizarle el presupuesto de funcionamiento a la UBA, el Consejo Interuniversitario Universitario salió al cruce del Presidente con un duro comunicado, en el que tildó de “inadmisible y provocador” el accionar de la administración de Javier Milei.

El texto arranca y hace hincapié en la actualización del 270% del presupuesto de gastos de funcionamiento y del 300% para hospitales a la Universidad de Buenos Aires, lo que desde el CIN entienden que “implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año”. 

Sin embargo, enseguida, aseguran que “resulta inadmisible y provocador que se reconozca sólo a una universidad y no a la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas”. “No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”, dispararon. 

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Abusos sexuales, cocaína en paquetes de yerba y denuncias cajoneadas: detalles de una causa que estremece - El expediente de la causa que se le sigue al jefe del área de sanidad… Ver nota >

En esa línea, luego de interpretar con sus actos “el gobierno confirmó que los recursos están”, el CIN le exigió una resolución para garantizar un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación.

“Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas”, agregaron.

Sobre el final, rechazaron toda “metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidamos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios”, sentenciaron y advirtieron que el CIN no descarta acciones en defensa de la Universidad Pública Argentina si prontamente no hay respuestas a los reclamos.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes