martes 5 de diciembre de 2023
16.4 C
Mar del Plata
INNOVACIÓN

Filmus formó parte del primer Encuentro de Nanotecnología en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación participó de manera virtual del evento, que se está desarrollando en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de Mar del Plata.

|

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó hoy de forma virtual del primer Encuentro Tecnológico de Nanotecnología que tiene lugar en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), en Avenida Colón 10.850.

El evento reunió a instituciones de nanotecnología, el sistema científico-tecnológico y el sector socioproductivo, como la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), el Nodo de Vigilancia e Inteligencia Estratégica en Nanociencia y Nanotecnología y el Clúster de Nanotecnología.

En primer lugar, ¿qué es la nanotecnología? Consiste en manipular la tecnología a un nivel casi atómico con el objetivo de crear nuevas estructuras, materiales y aparatos. Su uso tiene la capacidad de aportar innovaciones en distintos áreas como la medicina, la energía, los materiales y la creación de productos para el consumidor.

Lo condenaron a 4 años por matar borracho a un delivery y 2 meses después pide la domiciliaria - La mamá de Emiliano Vidal repudió el pedido de la defensa de Mauro Brunke y… Ver nota >

Para tomar dimensión, la superficie sobre la que se trabaja es de 1 a 100 nanómetros, que equivale a la milmillonésima parte del metro.

En esta reunión, Filmus explicó que se busca generar «sinergia» entre la investigación en nanotecnología que llevan adelante distintas instituciones del país y «generar polos de desarrollo» de esta tecnología. «Para ello, estamos sostenidos en varias leyes como la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que nos está permitiendo aumentar fuertemente los recursos y pasar de un financiamiento del 0,22% del PBI en 2019 al 0,39% el próximo año. Al mismo tiempo, que el 20% sea para federalizar la ciencia y la tecnología», manifestó el ministro.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Además, Filmus puso sobre la mesa otra normativa: el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que «fija entre los 10 desafíos el aporte de la nanotecnología en el campo de los materiales y de la salud».

Por último, nombró a la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. Filmus la destacó, ya que «favorece la articulación público-privada y ayuda a que un conjunto de empresas pueda invertir en investigación».

«Estamos en un momento de transición democrática donde la esperanza nuestra es tener estas cuatro leyes que fueron aprobadas en estos últimos dos años, que generaron la posibilidad de tener consensos en el Congreso sobre el desarrollo de la Ciencia y Técnica y su capacidad de articulación federal», concluyó.

El evento fue organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica del Intema. Entre las actividades pautadas están previstos un panel de investigadores a cargo de conocimientos y experiencias en nanotecnología y otro a cargo de emprendedores y empresas, con disertaciones sobre los proyectos que llevan adelante.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes