sábado 11 de mayo de 2024
11.1 C
Mar del Plata
ENTREVISTA

«La IA no es la imprenta ni el fuego, pero no estamos tan lejos de eso»

El presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (Cessi), Pablo Fiuza, dialogó con Mi8 acerca de Inteligencia Artificial y de la posibilidad de potenciar las distintas industrias marplatenses, como la pesquera.

|

Pablo Fiuza, el nuevo presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (Cessi).

En estos últimos días tuvieron lugar en Mar del Plata diversas actividades referidas a la industria TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y a la Economía del Conocimiento. Una de ellas fue el encuentro de la Red Federal de la Economía del Conocimiento, donde los dirigentes de los principales polos y clústers de todo el país se reunieron para compartir experiencias y planificar tareas en conjunto en la industria del software.

La primera jornada de esta reunión se dio en la sede de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y Zona (Aticma), en Chaco y San Martín, dentro de la zona del Distrito Tecnológico que se está desarrollando en Mar del Plata.

Durante un «break», Mi8 pudo dialogar con el nuevo presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (Cessi), Pablo Fiuza. Minutos después de hablar con colegas de todo el país en una sala de reuniones vidriada, Fiuza se mostraba exultante y entusiasmado, ya que fue electo recientemente para dirigir la cámara.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Se metió en una casa a través de un terreno baldío y se robó una enorme cantidad de herramientas - En la tarde de este viernes, un sujeto de 36 años rompió el candado y… Ver nota >

– ¿Sobre qué se habla en este encuentro? ¿Qué es lo que se discute?

– Nos juntamos una o dos veces al año, primero para compartir experiencias, pero sobre todo para delinear estratégicamente y empezar a trabajar en conjunto en temas que son muy de la industria: cómo conseguir talento, cómo tramitar determinadas leyes frente a las autoridades, de qué manera trabajar en conjunto algunos proyectos. Es una manera de compartir, porque una característica que tiene esta industria es que es federal.

– ¿Cuál es el tema más álgido, del que más se está hablando en este momento?

– Más allá de la situación puntual del país, te diría que esta es una industria que crece continuamente. A veces le falta un poco de visibilidad en términos de los maravillosos números que tiene. Es una industria que en los dos últimos años generó 25.000 puestos de trabajo, muy por encima de cualquier otra. Tiene sueldos que, a lo mejor, están cinco veces arriba de la canasta básica familiar. O sea, es un sector que tiene empleo de muy buena calidad.

Hoy en día, obviamente tenemos algunos temas coyunturales, como puede lo que está pasando con el dólar. A veces complica un poco el tema de la exportación e importación. Pero si vos ves los números, la industria no para de crecer y, sobre todo, no para de generar empleo. No es que hacemos caso omiso a esas cosas, pero claramente nos estamos sobreponiendo a todo ese incidente.

Después, creo que la industria TIC siempre está en constante innovación. Te podría decir que ahora, una de las cosas de la que más se habla es la Inteligencia Artificial (IA). Está por todos lados. Nosotros también estamos en eso. De alguna manera, somos los que lideramos claramente la transformación digital. Entonces por eso algunos foros y demás cosas que se hacen.

Pablo Fiuza, el nuevo presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (Cessi).

– En cuanto a la Inteligencia Artificial, ¿cuáles son sus alcances? ¿Para qué se puede utilizar?

– Mirá, yo a veces lo cuento así. Cuando arrancó la humanidad, de a poquito se fueron automatizando actividades. Por ejemplo, hoy vas a una obra y ves muy poca gente haciendo fuerza. Bueno, eso fue lo primero que se automatizó. El tema de la fuerza, con máquinas. Entonces, el hombre empezó a hacer tareas manuales, ¿no? Las máquinas, de a poco, empezaron a automatizar todas las tareas manuales. Así siguió todo.

¿Qué es lo que está pasando hoy? En un momento el ser humano dijo: «Bueno, todo lo que tiene que ver con lo intelectual es algo que es difícil de automatizar». Está pasando eso. La IA lo que hace es empezar a que las máquinas hagan actividades que el ser humano tenía solamente guardada para su intelecto. Y ahí empezamos a ver el Chat GPT, el 3 o el 4. Y, de alguna manera, es la primera tecnología que simula el lenguaje del ser humano. Donde vos preguntás y te responde. Donde vos hacés una segunda pregunta y te considera la primera que hiciste. Vos decís: «Prácticamente estoy dialogando». Y atrás hay una máquina.

Bueno, esa es la Inteligencia Artificial. Se usa un montón para el tema de redes sociales. Hay una IA atrás que va viendo qué es lo que vos mirás, te muestra lo que vos querés, te sigue mostrando, te cambia algún tema. Después hay otros usos más industriales, pero por ahí la gente común no lo ve. Una de las cosas que tratamos de hacer desde la Cámara es acercar esto a la sociedad. Porque ese también es nuestro rol: que la gente entienda de qué estamos hablando y cuál es el alcance.

Chat GPT, la IA que sorprende al mundo.

– Esto se está tratando de legislar en Argentina, ¿no?

– Sí, se está planteando hasta dónde llegar y hasta dónde no. Sin ir más lejos, hoy tenemos la campaña política y ya empezaron a aparecer estos videos «fakes» (falsos) que son, en términos tecnológicos, extraordinarios. Yo te pongo a hablar, te hago decir cosas a vos, te hago mover los labios casi al nivel de las palabras, y es muy difícil saber si lo dijiste vos o no. La IA está empezando a estar ahí. Nuestro rol, más allá de aplicarla en la industria y en la producción, también tiene que ver con esto. Estamos empezando a ver de qué manera nuestro país se define y cómo se generan protocolos.

Bueno, también hay que decir que todo esto es muy incipiente. Lo que logró GPT-3, ni la industria esperaba que fuera tan rápido. Se esperaba que esto pase en cinco años. Apareció en noviembre del año pasado. Entonces es un juego para nosotros también, pero estamos trabajando en eso.

– Hay un debate en cuanto a la creatividad de los trabajadores y de la inteligencia artificial. Como dijiste, es todo muy incipiente, como que nadie sabe mucho. ¿Qué podés decir al respecto?

– Algo que se dice es que llega la IA y tantas personas se van a quedar sin empleo. Porque esto ha pasado en otras instancias, viene pasando y pasó con la tecnología en general.

A ver: que es disruptivo, es disruptivo. Vos me decís que se ganó una fama. ¿Está bien ganada? Está bien ganada. Eso es lo primero que te digo. Está bien ganada por todo esto que contaba antes. Entonces, es probable que hayas determinados empleos (no quiero que se tome literalmente) como el call center y el soporte técnico, que pueden verse implicados en esta cuestión.

De hecho, ya hay algunos soportes que están funcionando con gente que se está hablando con no-humanos, digamos. Es verdad que algo de eso va a pasar, pero también cuando vos empezás a ver un poco la historia, se van a generar otros trabajos. Obviamente esa IA no funciona sola. Hay toda una programación atrás, se está trabajando en eso.

Y tomando lo de la creatividad, ayuda un montón. Si yo tuviera que hablarle a la gente común, le digo esto. Por ejemplo, te querés armar un sitio web y tenés varios programas al que le ordenás: «Quiero armar un sitio personal» o «Soy un emprendedor que vende bolsas ecológicas» y en dos minutos tenés una página web armada. Vos le cambiás tres o cuatro textos y decís: «Esto es fenomenal». Desde ahí, hasta canciones hechas con IA, obras de arte, discursos. Por eso digo, que está bien ganada la fama, está bien ganada. Se viene una movida a la que hay que estar atentos.

– ¿Qué trabajos se podrían generar a partir de la Inteligencia Artificial?

– Vuelvo al GPT 3 porque es el más conocido. Todo eso alguien lo programó, alguien lo entrenó, eso no se crea de la nada. Entonces, ahí ya tenés un montón de puestos de trabajo que no son solamente programadores. Tenés psicólogos, sociólogos, gente que trabaja con eso y que está generando eso. Después están los comerciales, los analistas funcionales, que es la gente que se dedica a ver cuál problema y de qué manera se puede resolver para que después alguien lo programe. A eso sumale contadores, área de marketing, diseñadores gráficos y aquellos que se dedican a la experiencia de usuario.

Antes hablaba de un call center. Bueno, suponte que tenés un call center de medicina privada. Bueno, alguien tiene que entrenar eso y tiene que ser alguien que conozca de medicina privada.

Los programadores, uno de los empleos relacionados con el desarrollo de la IA.

Es verdad que después esto se va auto-entrenando, va aprendiendo y demás, pero hoy todavía tenés toda una gama de trabajos que, probablemente, tengan que actualizarse de alguna manera. Nosotros somos la Cámara de empresas y clústers y acá está todo el mundo actualizándose constantemente. Hasta hace un año, muchos de nosotros no esperábamos al GPT 3. A nosotros también nos agarró. Fue un golpazo que tuvimos que empezar a ver.

Hay algo de lo que se habla ahora y es lo siguiente. Muchas de las empresas nuestras desarrollan software y dicen: «Che, guarda con los desarrolladores». Ellos son los que programan el software. Porque la IA también programa. Y si programa, es capaz de generar código. Entonces también se habla de que van a desaparecerlos. Yo tengo que decir que no van a desaparecer, sino que van a tener que empezar a trabajar de otra forma. No van a desaparecer mañana. Es jodido el tema. Es algo para tener en cuenta y es en serio.

– Jonathan Trianon, director general de Aticma, dijo a este medio que la IA es la nueva Revolución Industrial y que es una ola que algunos van a poder surfear, pero que a otros los va a revolcar. ¿Coincidís?

– Sí, coincido. Yo escucho cuando hay tipos grosos, gente que no tira frases por tirar, que lo compara con la invención de la imprenta o con el fuego. Honestamente, más allá de que yo sea presidente de la Cámara, no sé si estoy en condiciones de hacer tamaña aseveración, pero vuelvo a decir lo que decía recién: creo que es algo en serio.

No sé si la gente es capaz de darse cuenta de eso. No por subestimarla, porque yo tampoco en su momento lo vi. Es una máquina que te sigue 20 preguntas. O sea, esto no es Google, que yo le digo «Buscame tal cosa». No, esto es «Buscame tal cosa», y después le decís otra cosa y te lo compara con la anterior. Es casi un diálogo. No sé si es el fuego. No sé si es la imprenta. Pero digo que no estamos tan lejos de eso. Lo vamos a seguir viendo. Esto es una puntita.

La sede de Aticma, el lugar donde se juntaron los representantes de polos y clústers de la industria TIC argentina.

– ¿Cómo ves a Mar del Plata en este contexto de avance tecnológico?

– Hay polos que son los más grandes, que en general coinciden con las provincias más grandes, como Córdoba, Mendoza y Tandil. Mar del Plata, en ese sentido, es pionera también. Está muy bueno lo que ha hecho Atigma puntualmente, que ha encarado ya desde hace años esta idea de tecnificar Mar del Plata. De empezar a meterse en cada una de las industrias fuertes de la ciudad y empezar a aportar tecnología. Hace que crezcan y las moderniza, y también genera un movimiento en la industria tecnológica. Eso…

– Es un derrame.

– Totalmente. Recién me hablaban de la industria pesquera. Si logramos tecnificar la industria pesquera, crece la pesca, pero también el sector tecnológico. Eso se puede aplicar a todas los sectores económicos que tiene Mar del Plata, más allá de ser una ciudad hermosa. Acá tienen un flor de clúster armado, así que me parece que está siendo una de las localidades pioneras. Es plantearla como una ciudad del conocimiento.

Tenemos un potencial de empleo enorme. Tomamos a los jóvenes y a los no tan jóvenes. Se ayuda a un montón de chicos. Eso es lo que tenemos que hacer, que empiecen a ver esto como una oportunidad y que se empiecen a formar.

Otra característica de nuestra industria es el trabajar en remoto. Aticma lo vio y dijo: «Bárbaro: te doy el mar, el sol, la playa y la sierra. Vengan a trabajar acá». Aplaudo eso, está buenísimo. Me parece que Mar del Plata lo está haciendo y tiene con qué. Hay muchísimo trabajo que lo están haciendo muy bien.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes