lunes 20 de mayo de 2024
4.2 C
Mar del Plata

Cuatro acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata se refugian en el exterior

Se trata de dos civiles y dos integrantes de la Armada argentina. Se encuentran en países que, por distintos motivos, no permiten la extradición.

|

El juicio a los 21 militares se celebrarán en el Tribunal Oral Federal Nº1.

Beatriz Arenaza y Daniel Ullúa ya estaban instalados en España cuando, la justicia federal de Mar del Plata, ordenó su detención por haber integrado el grupo parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU); el ex marino Luis Esteban kyburg huyó a Alemania apenas supo que lo buscaban por su participación en el Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó en la Base Naval. Su camarada de armas, el contraalmirante Horacio González Llanos, no dudó en cruzar la cordillera y refugiarse en Chile. Los cuatro están amparados por leyes que impiden su extradición a la Argentina.

La policía española detuvo a Arenaza y Ullúa el 17 de enero de 2013. La Justicia federal de Mra del Plata los considera integrantes de una asociación ilícita en el marco de delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1975 y febrero de 1976.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, se opuso a la extradición de los dos integrantes de la CNU y ordenó su liberación. El magistrado español entendió que “no están acusados de delitos de lesa humanidad sino de integrar una organización criminal” y por hechos “cometidos en los años 70”. En ese sentido, el fiscal aseguró que ambos ciudadanos «están arraigados en España y que no existe peligro de fuga».

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Lastimó a su hermano y amenazó de muerte a su mamá con un cuchillo - En la tarde de este domingo, un sujeto de 41 años se encontraba junto a… Ver nota >

Ullúa y Arenaza deben presentarse periódicamente en la sede judicial para certificar que siguen residiendo en España.

Al verse acorralado por la Justicia, el ex oficial de la Armada Argentina, Luis Esteban Kyburg hizo uso de su ciudadanía alemana y escapó a Berlín. La Constitución alemana no permite que otros países juzguen a sus ciudadanos. La única alternativa es juzgar a Kyburg en Alemania por los homicidios cometidos durante la última dictadura. “El homicidio es el único de los delitos por los que se lo acusa en Argentina que la ley alemana no considera prescrito”, explicó una fuente judicial.

Kyburg se desempeñó como segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos UT 612 y jefe del Departamento Personal y Operaciones en la Base Naval.

El contralmirante Horacio González Llanos se escapó a Chile y a principio de de 2023, el país vecino rechazó el primer pedido de extradición. El ex marino aparece como imputado en la causa judicial conocida como «Base Naval, Residual» en la que se investigan las violaciones a los derechos humanos cometidos en la Base Naval local durante la última dictadura.

En 2013 el juez Santiago Inchausti pidió su detención, pero no pudo hallarlo. Estuvo prófugo por varios años y el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para quien aportara algún dato sobre su paradero. Nada pudo evitar que se fuera del país.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes