A través de un informe, Aerolíneas Argentinas sostuvo que proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias por 32 millones de dólares y habiendo ejecutado el 0% del presupuesto asignado para este año.
La línea aérea registra una reducción en su déficit desde que en 2019 alcanzara los US$ 667 millones: durante los dos años de pandemia se situó en US$ 654 y US$ 439 millones, mientras que en 2022 se redujo a US$ 246 millones. En tanto, en agosto de 2023 se presentó un balance semestral que mostraba un déficit de US$ 48 millones, lo que representó una reducción del 61% frente al mismo período del año anterior. A su vez, en comparación con 2019, la reducción fue del 80%.
En ese sentido, destacó que se alcanza el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la aerolínea que este año transportó a más de 14 millones de pasajeros por todo el país.
Los ejercicios contables presentados fueron auditados por la Auditoria General de la Nación y por la consultora internacional KPMG, aclaró la compañía.
Otro dato destacado es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en US$ 2.126 millones: un 24% más que en 2022 y un 34% más que en 2019. También se destacan los US$ 100 millones que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos, empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.
Asimismo, en 2023, Aerolíneas transfirió al Estado $176.000 millones, contra los $6.000 millones que recibió correspondientes al presupuesto 2022, que, a su vez, fue ejecutado en sólo un 67%.
“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo que, con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, sostuvo Pablo Ceriani, presidente de la empresa.
EL 2023 EN NÚMEROS
Aerolíneas alcanzó los 14.050.000 pasajeros en 2023 y prevé para 2024 superar los 16 millones.
En los últimos cuatro años se incorporaron tres nuevos destinos y 18 nuevas rutas.
La compañía vuela a 39 destinos dentro de Argentina -21 de estos destinos de manera exclusiva- y opera, además, 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires.
Cuenta con 22 destinos internacionales en su red, incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024.
Este año alcanzó el récord histórico de aviones operativos con 84 y serán 90 a finales de diciembre del próximo año.
Incorporó un nuevo simulador de vuelos a su centro de capacitación, generando ahorros por US$ 7,6 millones cada año y un ahorro total de US$ 26 millones producto de capacitar en propio al personal en los cinco simuladores de vuelo que la empresa posee.
Este centro generó ingresos por US$ 2 millones por servicios a terceros. En la misma línea, el área de mantenimiento generó ingresos por US$ 4,9 millones por el trabajo a otras compañías.