lunes 27 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata
ASISTENCIA

Se empieza a definir el Operativo Frío: “Este año la crisis se nota y hace que haya más personas en la calle”

Comienza a asomarse el invierno marplatense y la asistencia a personas en situación de calle debe estar a la altura: a días de iniciar un nuevo Operativo Frío, la secretaria de Desarrollo Social aseguró que la crisis llevó a más personas a vivir en la vía pública, aunque en Mar del Plata "no hay familias en la calle".

|

Como cada inicio de invierno, la secretaría de Desarrollo Social comienza a delinear los detalles de un nuevo Operativo Frío. Este año, la situación económica complicó a muchas familias y llevó a gran cantidad de personas a encontrar en la calle un lugar para vivir.

A pesar de que diariamente se realizan tareas de recorrida para dar asistencia a las personas en situación de calle, el municipio refuerza esos operativos en el marco del Operativo Frío, un dispositivo que trabaja articuladamente con el área de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

Por un lado, «reforzamos el área de paradores, porque aumenta en número de personas que se alojan ahí» durante el invierno, explicó a Canal 8 la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola. «Cerramos convenio con la iglesia para poder utilizar el Hogar de Nazaret y ya abrimos el módulo ubicado en Luro entre 14 de Julio y Dorrego para que las personas puedan concurrir desde las 18″, agregó.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Nicolás Posse presentó su renuncia a la jefatura de Gabinete y lo reemplaza Guillermo Francos - El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentó esta noche su renuncia al cargo y será… Ver nota >

Desde ese módulo es que son trasladadas por el municipio a los distintos puntos donde pueden dormir. Además, aquellas personas en situación de calle que cuentan con un haber jubilatorio o una pensión, son asesoradas para encontrar algún lugar económico donde poder pasar las frías noches marplatenses.

Vilma Baragiola, secretaria de Desarrollo Social del municipio.

En este sentido, la funcionaria municipal aseguró que en General Pueyrredon «no hay familias en la vía pública», lo cual calificó como «muy bueno» a pesar de que el número de personas que viven en las calles de la ciudad va en aumento año tras año.

La nueva edición del Operativo Frío se extenderá entre junio y septiembre: sus recorridas contemplan la mañana, la tarde, la noche y la madrugada, donde se recorre la ciudad y se acude a las denuncias por personas en la vía pública, además de visitar puntos clave donde suele haber alguna persona pernoctando.

«Todos los años aumenta la gente en situación de calle pero este año la situación económica se nota y hace que haya más personas», aseveró Baragiola y agregó que se trata «sobre todo de varones, aunque también vemos mujeres e intentamos agregar algún lugar más» para que puedan quedarse.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes