viernes 17 de mayo de 2024
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Abad dijo que los cambios en la Ley de Pesca pueden tener consecuencias «muy negativas y profundas»

El senador nacional Maximiliano Abad cuestionó los cambios en la ley de Pesca que impulsó el gobierno nacional dentro de la ley ómnibus.

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Industria naval mar del plata

El senador marplatense Maximiliano Abad sostuvo que las modificaciones que impulsa el gobierno de Javier Milei en la ley de Pesca son «muy negativas» para Mar del Plata y tendrán consecuencias «muy profundas«. Además sostuvo que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con más de 300 reformas es «inconstitucional» y de «nulidad absoluta».

El legislador nacional, que tendrá la tarea de analizar los proyectos de la ley ómnibus en la cámara Alta nacional, comenzó una ronda de diálogo con sectores afectados por esta propuesta para evitar que avance.

En diálogo con Canal 8, Abad indicó que se trata de una modificación «muy fuerte» a la ley de pesca que afectará particularmente a la provincia de Chubut y a Mar del Plata, «lugares donde la pesca tiene un fuerte impacto económico».
El proyecto habilita una rediscusión de los permisos de pesca que formarán parte de una licitación internacional que no contempla ningún incentivo para la industria nacional o la contratación de mano de obra argentina.

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«No tiene en cuenta muchos recaudos que tiene la actual ley federal de pesca. Esa ley establece que los barcos, las personas que trabajan, que tienen que venir a procesar a tierra, se hacen con personal y en lugares donde hay puertos en la Argentina. Y eso se deja de tener en cuenta», dijo Abad, quien analizó que puede ser «muy perjudicial» para la industria pesquera y las familias que viven del trabajo en el sector.

Abad remarcó que la licitación internacional golpea a aquellos que «durante mucho tiempo apostaron a la industria, invirtieron en el país y generan empleo». Pero también advirtió que la nueva ley deja afuera el artículo que establece que los barcos utilizados deben ser construidos en la Argentina, que el personal a bordo también debe ser argentino y que el recurso sea procesado en plantas nacionales.

«Entonces una empresa internacional china podría contener barcos de China u otros países, con personal de China u otros países, no procesar en tierra argentina. Eso atenta contra la empresa argentina, contra el trabajo argentino, contra los barcos que se construyen en nuestro país», agregó Abad.

Maxi Abad.
Maxi Abad, senador nacional.

El primer senador marplatense en la historia de la ciudad remarcó que se encuentra en diálogo con empresas, cooperativas y trabajadores de la pesca para encontrar espacios que permitan defender los intereses de la industria local.

En ese sentido, sostuvo que no se trata de una cuestión «político partidaria» y remarcó debería plantearse como una cuestión «institucional y de Estado». «Tiene que ser abordado por todos los bloques que quieren defender la empresa argentina, el trabajo argentino, la construcción de barcos argentinos», cerró.

Este miércoles, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon convocó a representantes del sector pesquero (empresarios, cámaras, trabajadores y gremios) a debatir los alcances del proyecto de ley impulsado por el gobierno nacional.

DNU, inconstitucional

Por otro lado, el senador Maximiliano Abad entendió que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) enviado por el gobierno de Milei «claramente no es constitucional» y «es de nulidad absoluta».

En ese marco, Abad señaló que le transmitieron al presidente la postura del bloque radical y remarcaron que si bien acompañarán muchos planteados es importante modificar la forma. «Le planteamos que mande una ley espejo o presente este decreto en forma compartimentada por temática. O que se derogue la ley que regula los decretos de necesidad y urgencia y que hacen que los legisladores tengan que votarlo por sí o por no», insistió Abad.

Y finalizó: «Por eso nosotros hemos pedido esto con suma urgencia al presidente para poder abordarlo, no solamente tema por tema, sino para que el decreto no sea tachado de inconstitucional o naufrague en el Congreso porque no va a tener el acompañamiento de muchos de los bloques.

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