jueves 9 de mayo de 2024
16.3 C
Mar del Plata
FISCALIZACIÓN

Una torre de lujo y varios chalets en countries, las propiedades sin declarar que detectó Arba en Mar del Plata

La agencia de recaudación realizó un operativo y detectó 120 mil metros cuadrados de propiedades sin declarar en Mar del Plata.

|

La agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) realizó un operativo de fiscalización en General Pueyrredon en el que detectó más de 120 mil metros cuadrados construidos sin declarar, entre ellos un edificio de lujo en una zona icónica de Mar del Plata y varios chalets en barrios privados.

Según difundió a través de un posteo en redes sociales del director de Arba, Cristian Girard, la mayoría de los metros no declarados pagaban el impuesto inmobiliario como si fueran baldíos.

«Los 120 mil metros cuadrados no registrados corresponden a 57 edificios en altura, algunos con departamentos residenciales, otros con oficinas y cocheras y 113 casas con y sin pileta pertenecientes a urbanizaciones cerradas con un valor de mercado entre U$S 400.000 y U$S 800.000«, precisaron desde Arba.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Por el conflicto en Ioma, la demanda de estudios de laboratorio e imágenes subió un 40% en el sistema municipal - Por convenios que fueron interrumpidos a finales del 2023, los y las afiliadas de Ioma… Ver nota >

Gaspar Spiritoso, subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de Arba, precisó que los operativos incluyeron propiedades dentro de barrio privados y también «una torre de más de 20 pisos con departamentos de lujo valuados en más de medio millón de dólares cada uno que se encontraba completamente sin declarar».

Al incorporar la torre al catastro, el valor de la partida inmobiliaria se incrementará en $182 millones, y los desarrolladores deberán hacer frente a multas de hasta $25 millones por no cumplir con los deberes formales que les corresponden a los contribuyentes.

“Esta torre sin registrar que detectó Arba es la tercera de ese sofisticado complejo emplazado en la zona de Playa Chica. En todos los casos, la empresa a cargo del proyecto solo declaró la construcción de los edificios cuando fue intimada por el organismo, lo que muestra claramente un comportamiento especulativo respecto de la cuestión tributaria”, subrayó Spiritoso.

De hecho, la primera torre se registró en 2017, luego de un control catastral de la Agencia de Recaudación. La segunda fue declarada en el verano de 2021, después de la intimación del organismo. Eso se repite ahora con el tercer edificio del complejo.

Spiritoso destacó que “desde Arba queremos que los desarrolladores paguen sus impuestos de forma justa y equitativa, como lo hacen la mayoría de las y los contribuyentes. Estas maniobras de evasión son inadmisibles, sobre todo por la magnitud de los proyectos y la capacidad contributiva de las empresas. Por eso, vamos a aplicar todas las multas que correspondan, ya sea en edificios o countries”.

En relación con las fiscalizaciones, sostuvo que “si bien desde Arba ya no realizamos operativos de verano como se hacían en otros años, tenemos planificado intensificar los controles habituales que hacemos en toda la Provincia”.

“Buscamos combatir la evasión fiscal y recuperar recursos que son indispensables para sostener los servicios que brinda el Estado bonaerense y financiar las políticas sociales, en especial en este momento de dificultades provocadas por el ajuste del gobierno nacional”, aseguró Spiritoso.

Sumados a los controles catastrales específicos, que se apoyan en herramientas satelitales y acciones presenciales, para detectar construcciones sin declarar, Arba prevé otras fiscalizaciones puntuales que apuntan a reducir la evasión en sectores de mayor capacidad contributiva.

Entre ellos, respecto de Ingresos Brutos, se efectuarán operativos en restaurantes y bares, con indicios de presunta evasión, que ofrecen servicios a los segmentos de mayor capacidad económica; y referido a los tributos patrimoniales, se apuntará a las embarcaciones deportivas no registradas o cuyos dueños registran un alto nivel de deuda.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes