martes 21 de mayo de 2024
10 C
Mar del Plata
ANSES

Sigue la incertidumbre por las becas Progresar: qué dicen desde la Secretaría de Educación

Si bien la inscripción al programa se encuentra abierta hasta el 31 de marzo, no es posible realizar el trámite ni de forma online ni presencialmente en las sedes de Anses, donde aseguran que no hay novedades sobre su continuidad.

|

El programa de becas Progresar, que accedían estudiantes secundarios y universitarios abrió la inscripción para este ciclo lectivo, pero, a pesar de que se podría acceder al formulario desde el 1 de marzo, no es posible continuar el trámite vía online.

En tanto, en las sedes de Anses no hay respuestas para quienes se acercan a intentar inscribirse personalmente: nadie los notificó del cierre del programa pero tampoco de cómo será su continuidad. Es así que cientos de miles de estudiantes que contaban con los $20.000 que otorgaba la beca ya no pueden hacerlo, dado que el último depósito -para los inscriptos en 2023- fue en febrero.

«Mi hijo de 16 años cobraba el Progresar desde agosto del año pasado y el 12 de febrero fue su último cobro, porque en marzo ya no figura más el cronograma. Ayer fuimos al Anses del puerto que es donde nos corresponde y nos informaron que no hay más pagos ni formularios para llenar. Entramos a la pagina del Progresar y eliminaron todo». Como éste testimonio recibido por Mi8, decenas de casos similares se preguntan por el programa, pero la respuesta todavía no aparece.

Desde la Secretaría de Educación del Gobierno nacional la respuesta fue clara: al ser consultada su vocera por este medio acerca de la falta de acceso al programa de becas, la respuesta fue que se encuentra abierta la inscripción para las Becas Estratégicas Manuel Belgrano, a la que sólo podrán acceder 36 mil estudiantes de carreras universitarias de pregrado y grado de las áreas estratégicas de Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería, Ciencias básicas, y Filosofía y Educación.

No hubo otro intercambio. No hay información acerca de si las Becas Manuel Belgrano reemplazan al Progresar, a pesar de que no contemplan a los mismos grupos etarios ni socioeconómicos y que se limitan a menos de 40 mil cupos, mientras que el Progresar alcanza a 1,7 millones de estudiantes de todo el país.

Todos los días, los adolescentes que requieren de la beca y sus familias se acercan a las distintas sedes de Anses en Mar del Plata para intentar conocer el estado de sus inscripciones o de sus ingresos al programa, pero siguen haciendo filas y pasando mañanas enteras sin recibir respuestas dado que el futuro del Progresar, que ayudaba a sostener su educación, es incierto.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes