martes 14 de mayo de 2024
6.7 C
Mar del Plata

Luis Distéfano criticó un proyecto para modificar la repitencia en las escuelas

Luis Distéfano, ex secretario de Educación municipal, manifestó en Teleocho Informa que "esto es inaplicable en el contexto actual y atenta contra la convivencia".

|

En medio del debate que se genero a raíz de la posible flexibilización que hará el Gobierno bonaerense en las normas vigentes para pasar de año en los colegios secundarios, Luis Distéfano, ex secretario de Educación municipal, manifestó en Teleocho Informa que «esto es inaplicable en el contexto actual y atenta contra la convivencia».

«Es inaplicable», insistió el educador, y agregó que «que si un alumno desaprueba matemática de primero acredite la condición para cursar la misma materia de segundo».

El ex funcionario de Carlos Arroyo indicó que «si se aplica, va a profundizar la falta de límites y la falta de exigencia».

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
choque moto camioneta Dos adolescentes en una moto sin patente chocaron con una camioneta - Dos adolescentes a bordo de una moto sin patente ni documentación chocaron esta tarde en… Ver nota >

Según el actual director de la Escuela Secundaria Nº 25, un alumno que repita debería «desaprobar todas las asignaturas del año», en una medida que «elimina la repitencia y las comisiones evaluadoras o lo que todos conocen como las mesas de examen».

«Los chicos necesitan límites, lo vemos todos los días porque los directivos no tienen herramientas más que sugerir reflexión», finalizó.

La iniciativa, que generó polémica y fue criticada por la oposición, sumó el respaldo del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien aseguró que el gobernador Axel Kicillof busca resolver problemas que tiene la enseñanza media en la Argentina.

“Tenemos que lograr una escuela a la que vayan todos, que sea más exigente, pero que todos aprendan y encuentren allí su proyecto de vida”, sostuvo. y aseguró que hay evidencia científica que indica que no sirve que un alumno vuelva a cursar contenidos que ya aprobó. Por eso la reforma promueve que los estudiantes avancen con su formación y sólo rindan las asignaturas específicamente adeudadas. “Esto es algo que sabemos hace 40 años en la Argentina”, dijo.

“El problema de la escuela secundaria es la deserción escolar, que los chicos no aprenden todo lo que tienen que aprender y que no logramos vincular la escuela al mundo del trabajo”, detalló Perczyk en declaraciones a Urbana Play.

En lugar de las trece materias tradicionales que tiene la secundaria, desde este año pasarán a englobarse en 8 o 9 agrupamientos verticales, es decir, que atravesarán los seis años que dura el nivel. Por ejemplo, un agrupamiento es Ciencias Sociales y allí ingresan Historia y Geografía. Otro agrupamiento es Ciencias Naturales y allí entran Biología, Física y Química.

Los estudiantes pueden arrastrar agrupamientos -por ejemplo, Matemática- pendientes de aprobación durante incluso los primeros tres años de secundaria. De acuerdo al sinfín de escenarios posibles que describe el documento, recién en cuarto debería intensificar Matemática de primero y segundo, y sí recursar matemática de tercero. Es decir, dentro de cada agrupamiento, se puede tener desaprobadas hasta 2 materias. Con la tercera materia pendiente, se establece el recursado obligatorio pero solo de esa asignatura del año anterior.

El documento nunca menciona la palabra “repitencia” ni “repetir”, pero sí alude al “recursado del año completo” solo en un caso extremo: para aquellos estudiantes que tengan trayectoria en proceso o discontinua en todas sus materias después de pasar por un período de intensificación de saberes durante febrero o marzo.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes