A paso firme, la temporada veraniega en Mar del Plata está llegando a su fin. Tras un diciembre dispar, con buenos números para algunos sectores y negativos para otros, enero arrasó en términos turísticos y superó todo tipo de expectativa.
Sin embargo, cumplida la primera semana de febrero, los diagnósticos iniciales indican que el segundo mes del 2024 no comenzó de la mejor manera.
Al respecto, Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) analizó la realidad del sector en diálogo con el móvil de Canal 8: “Febrero arrancó flojo, la producción no es buena. Estamos un 25% abajo en relación al año pasado, y si bien este fin de semana ayuda, no cae bien, cae mejor cuando carnaval llega sobre fin de febrero, porque eso ayuda a estirar la temporada. Porque después de carnaval cae abruptamente, esto pasa siempre“.
Por otra parte, Osorno hizo hincapié en la importancia que tendrá el clima durante el finde: “Este fin de semana va a ser medianamente bueno si acompaña el pronóstico también, porque prevén mal tiempo. La gente hoy por hoy, con el costo que significa salir de vacaciones, está mirando constantemente qué tiempo va a hacer. Decir ‘lo gasto pero está lloviendo, no puedo ir a la playa y me tengo que quedar en el hotel’, no sirve“.
Asimismo, quien preside la AEHG habló al respecto de los 150 años de la ciudad y analizó a largo plazo: “Las actividades van a ayudar mucho a toda la ciudad. Semana Santa yo creo que va a ser buena, el resto de marzo no sé. En el contexto del país, hablar de marzo es hablar a largo plazo“.
“Yo calculo que, de todas formas, carnaval va a superar la medida de todos los fines de semana de febrero“
“No me atrevería a dar un número, porque en febrero se da el fenómeno del último momento. Ponen el último pucho y hasta ahí nomás. De acá al viernes puede variar sustancialmente,“ agregó sobre lo que resta de febrero.
“La variación de hoteles en Mar del Plata es una de las fortalezas que tiene. Hay para todos los gustos y bolsillos. Si hay mal tiempo acá, hay espectáculos y shopping. Esa es la diferencia de Mar del Plata con el resto de localidades de la costa“, concluyó Osorno al enfatizar en la cantidad de alojamientos con diversas estrellas que abundan en la ciudad.