domingo 26 de mayo de 2024
10.1 C
Mar del Plata
TRABAJO

Cooperativas piden al Municipio que interceda ante Nación por los fondos para reactivar 45 obras en barrios populares

Actualmente, por la falta de desembolsos, hay más de 2000 obreros de la construcción quedaron sin trabajo en Mar del Plata. Son trabajos que eran financiados por la Secretaría de Integración Sociourbano

|

Este miércoles por la mañana, trabajadores y trabajadoras de distintas cooperativas de construcción de la ciudad realizaron una concentración frente al Municipio para solicitarle al intendente Guillermo Montenegro que interceda ante Nación para que baje los fondos para reactivar las 45 obras que debieron ser paralizadas por la falta de desembolsos de los últimos meses.

Los trabajos, tendientes a garantizar lotes con servicios -redes de agua y cloaca e instalaciones intradomiciliarias eléctricas-, generaban 2000 puestos de empleo que, hoy y desde hace unos meses, están en riego de perderse por completo.

“Lo que estamos haciendo es un reclamo al Municipio, que consideramos que se alineó con el ajuste del Gobierno Nacional, y no está llevando adelante ninguna gestión para que la obras de la secretaría de integración sociourbana, que ya estaban en ejecución, se reactiven. No sólo porque eso implica trabajo para muchas personas, sino porque hablamos de obras que mejoran la calidad de vida de ciento de miles de personas, a las que hoy se les quitó ese derecho”, deslizó Emilce, de Barrios de Pie.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Javier Milei Milei vuelve a Estados Unidos y asistirá a la renovación de mando del presidente de El Salvador - El presidente Javier Milei volverá esta semana a Estados Unidos por lo que resta de mayo y el 1°… Ver nota >

Por su parte Darío, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, dijo que en Mar del Plata hay 57 barrios populares y que las obra que se suspendieron por falta de desembolsos nacional son 45. “Estamos a la espera de que se activen los desembolsos. Son convenios que estaban firmados y esa plata estaba asignada. Nos preguntamos dónde está esa plata que no está en las obras”, disparó.

Sobre los puestos de trabajo en riesgo, Emilce reconoció que “los y las compañeras no están de brazos cruzados esperando que se reactiven las obras. Por el contrario, salen a buscar changas”. “Pero habiendo una caída del 42% en ese sector, los trabajos que se consiguen son sin reconocimiento de obra social y sin seguro”, advirtió la dirigente.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes