lunes 13 de mayo de 2024
9.2 C
Mar del Plata
HCD

El arco político, empresario y sindical se unió contra los cambios a la Ley de Pesca

Fue durante la Comisión de Industria, donde se trató un proyecto de rechazo a las modificaciones propuestas por la Ley Ómnibus. Se esperan novedades de la reunión con Kicillof.

|

Unánime. El repudio a las modificaciones de la Ley Federal de Pesca es unánime y quedó expuesto este miércoles en el Concejo Deliberante, cuando empresarios, sindicalistas, legisladores y concejales manifestaron su repudio a los cambios que propone la Ley Ómnibus de Javier Milei.

En el recinto de sesiones, en el marco de la Comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo, la pesca volvió a construir su propia foto de unidad. A la convocatoria, que formalizó el concejal Miguel Guglielmotti (UP), que anunció que el Gobernador recibiría a los distintos actores esta tarde, no faltó nadie. La imagen fue contundente. 

Primero hablaron los empresarios, luego los sindicalistas. Les siguieron los legisladores provinciales por General Pueyrredon, el secretario de producción municipal y los y las concejalas de las distintas bancadas del HCD. Sobre el final se sumaron los dirigentes de la CGT y de la CTA de los Trabajadores. Por la Libertad Avanza no habló nadie: paradójicamente, no integran esta comisión. 

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Avenida de los Pozos barrio Las Dalias «Avenida de los Pozos»: vecinos del barrio Las Dalias vuelven a reclamar por arreglos en Avenida Gandhi - Los vecinos del barrio Las Dalias continúan con su habitual reclamo para que el Ente… Ver nota >

En líneas generales, el pedido y las advertencias fueron las mismas. “Esta ley es el quebranto de todos los que estamos acá”, sintetizó el empresario Antonio Solimeno, y cuestionó el nivel de “desconocimiento” con el que se redactaron estos cambios: “Ayer un funcionario nacional me preguntó qué era un caladero”. 

Por su parte, Fernando Rivera, de Caipa, se ocupó de celebrar la convocatoria del HCD y la “unidad para defender la pesca en su conjunto”. “Realmente no sé piensa en las consecuencias de las cosas que se hacen. Pero además, no les consultaron a nadie. Hoy, si una empresa con 700 trabajadores en relación de dependencia pierde la cuota de pesca no le alcanza el patrimonio que tiene para indemnizar a la gente”, disparó.

A su turno, los armadores de buques de altura aseguraron que “la ley de pesca puede ser mejorada, pero no se le puede cambiar el corazón”. 

En el mismo sentido, aunque bastante más categórico, Oscar Fortunato, ex subsecretario de pesca y empresario desde hace 53 años, aclaró: “Es una ley hecha por economistas y es un desastre total”.

Críticas de los trabajadores

Desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que inauguraron la ronda de discursos gremiales, aseguraron que se pretende “dejar a Mar del Plata sin nada: sin trabajo, sin ilusiones, sin futuro” y que para evitar eso “hay que luchar todos juntos”.

Por su lado, Cristina Ledesma, del SOIP, aclaró que los trabajadores del filet “ya saben de qué se trata todo esto, porque hoy mismo lo están viviendo”. “De 3000 afiliados, 600 quedaron en la calle con retiros voluntarios, que son despidos encubiertos. El 70% de nuestros trabajadores están en negro. Nosotros tenemos bronca también. Pero si logramos este rechazo, no se olviden de los trabajadores en tierra”, subrayó la dirigente, ante la escucha activa del empresariado. 

Los güincheros, entre tanto, advirtieron que esta ley que es producto del “capitalismo extremo”, implica el” sometimiento de todos los trabajadores”. 

El Sindicato de Obreros Navales se declaró en estado de alerta y movilización y llamó a los distintos sectores a expresarse en la calle.  

Desde el Simape, Pablo Trueba realizó una intervención interactiva: hizo escuchar a todos los presentes dos declaraciones de la canciller Diana Mondino durante unas entrevistas que concedió a medios nacionales. Mientras los audios avanzaban, los gestos en el HCD se multiplicaban. En unas de sus intervenciones, la funcionaria llegó a decir que “los que pescan no son argentinos”.

Apoyo de legisladores, funcionarios y concejales

Sentado al lado de Miguel Guglielmotti, estaba sentado el secretario de Producción municipal Fernando Muro. Para el funcionario, “ésta es una lucha nueva, en la que el intendente va a estar al frente”. “De hecho, les dejo la tranquilidad de que Guillermo (Montenegro) está en contacto con autoridades nacionales para que se revea esta situación, porque hay un desconocimiento absoluto de esta economía regional, que está en riesgo y no sabemos por qué”.

Por su parte, el diputado provincial Diego Garciarena aseguró que en este contexto “la unidad es un valor estratégico y debe ser la regla primera para intentar frenar esta ley”. “Porque no es un problema de un sector, es el problema de la ciudad”, dijo, y no descartó proponer una síntesis similar en el Congreso bonaerense, impulsada por los legisladores de Mar del Plata y zona. 

A su turno, el también diputado bonaerense Gustavo Pulti dijo que la Ley Ómnibus, particularmente en lo que hace a los cambios en la Pesca, “tiene consecuencias nefastas para los marplatenses, para los argentinos, para la soberanía, para el ambiente”.

Marianela Romero, concejala de la UCR, dijo que “hoy, la política demuestra que no hay bandería y que estamos de acuerdo en defender la pesca, el mar, los recursos y el trabajo de los marplatenses” y Juan Manuel Cheppi, del Frente Renovador, aseguró que lo que hoy está en juego “es la soberanía nacional”.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes