jueves 25 de julio de 2024
19 C
Mar del Plata

Diputados fueron asesorados acerca de la Inteligencia Artificial

Los parlamentarios se instruyeron junto a un grupo de especialistas sobre los beneficios y precauciones de esta herramienta.

|

La Inteligencia Artificial fue el centro del debate entre diputados y especialistas.

Diputados nacionales y referentes del sector académico, científico y tecnológico se reunieron para analizar las oportunidades y desafíos que abre la Inteligencia Artificial (IA) y que deberían considerarse en una posible normativa al respecto. El evento fue organizado por la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Cámara de Diputados de la Nación.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Blanco de la cámara baja. Entre los presentes estuvieron los diputados nacionales Danya Tavela, Ramiro Gutiérrez y Germán Martínez y el Director General de la OCAL, el doctor Claudio Fernández Outón.

La jornada, denominada «Inteligencia Artificial, desafíos y oportunidades para su legislación», se organizó en sintonía con la misión de «identificar escenarios de futuro para preparar legislativamente al país». La IA es considerada una temática estratégica que pone en escena cambios socio-tecnológicos «disruptivos» y abre un abanico de posibilidades que «aún no se terminan de conocer». También se puso en debate las consecuencias que tendrá la IA en el ámbito parlamentario. «Abrimos un debate sobre la gobernanza posible de la IA, una ola tecnológica donde el estatus de los estados nacionales está en cuestión», expresó la doctora Daniela Gutierrez, miembro del Consejo Científico Académico de la OCAL y moderadora de la actividad.

Los especialistas explicaron que se trata de un ámbito que tiene actualizaciones constantes y, si bien cuenta la chance de aportar muchos beneficios (como la generación de discursos y la detección de enfermedades), también genera incertidumbre acerca de cuáles son sus límites. Además, puede llegar a producir conflictos relacionados con la propiedad intelectual, la exacerbación de desigualdades, la discriminación y el desplazamiento de trabajadores.

Es por ello que se discutió cómo promover un uso adecuado de esta herramienta y que a la vez se respeten las libertades de las personas y se protejan sus derechos sin frenar la innovación.

El cuidado del medio ambiente también fue uno de los ejes de la charla, ya que el desarrollo y uso de la IA trae aparejado un alto consumo de energía. «Estamos en presencia de un nuevo cambio ambiental, un cambio tecno-humano», expuso la doctora Claudia Tomadoni, integrante del Consejo Científico Académico de la OCAL.

Por último, la diputada nacional Danya Tavela, vicepresidenta de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo: «La Inteligencia Artificial está provocando disrupciones importantes en todos los ámbitos de nuestra vida social y privada. Esto demanda por parte de los gobiernos y de quienes tenemos responsabilidades legislativas estar a la altura de las circunstancias, promoviendo lo que está bien y previniendo riesgos”.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes