viernes 21 de junio de 2024
10.9 C
Mar del Plata
ANTE LA CRISIS

Verduras para el pueblo: la UTT realizó un feriazo “para que todos puedan llevar algo rico a sus casas”

La actividad fue frente al Municipio y la organizaron pequeños productores. Recordaron sus consignas de siempre: tierra para quienes producen, financiamiento a la producción, precios justos.

|

Con bolsones de verdura fresca a precios populares, pequeños productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizaron un feriazo frente al Municipio para que “todos puedan llevar algo rico para comer en sus casas”.

Belén Sotelo, referente de la organización, contó a MI8 que “fue una decisión de la UTT vender la verdura más barata de lo que se consigue en el mercado, porque queremos que todos puedan acceder a la verdura que producimos, sobre todo en estos tiempos de crisis y de sálvese quién pueda”.

Por eso, este viernes por la mañana, quienes anduvieron cerca de la Plaza San Martín pudieron conseguir bolsones de verdura a $1500 y $2000 con apio, acelga, zapallo, berenjena, tomate, lechuga, hinojo y verdeo, entre otras cosas. 

Más allá de esta acción social, solidaria y empática, para facilitar el acceso a la población a verduras frescas y a precios populares, los y las productoras de la UTT reeditaron en cartulinas de colores las consignas que los movilizan: políticas públicas para el acceso a la tierra y para la comercialización sin intermediarios; repudio a los recortes y a las caídas de programas de asistencia técnica a la producción a pequeña escala y #noalaleybases.

“Esto que hacemos es parte de un plan de lucha para visibilizar las necesidades del verdadero campo y solidarizarnos con el pueblo, ante las políticas de ajuste feroz que está aplicando el Gobierno nacional y que impactan en todas las familias. Quienes formamos parte de ese campo que alimenta, estamos convencidos que necesitamos políticas públicas que nos permitan acceder a la tierra, comercializar en forma directa y seguir produciendo y generando arraigo para terminar con el hambre”, apuntó Belén. 

En ese mismo sentido, la trabajadora dijo que “es injusto que los productores y los consumidores sean los que más salen perdiendo, por producir y por comer”. “Nosotros invertimos en dólares y encima nos cambian las reglas del juego para alquilar todo el tiempo. Y sin embargo, hasta que nuestras verduras llegan al consumidor, los precios se encarecen entre un 300 y 400%. Eso no está bien y para eso se necesitan políticas que fomenten nuestro trabajo y que cuiden a los y las consumidoras.”, completó Belén.

Pese a los intentos, este viernes los representantes de los productores de la UTT, que suman alrededor de 2000, no fueron atendidos por las autoridades, aunque lo intentaron. Los reclamos al Municipio no son pocos: por un lado tiene que ver con el fomento y cuidado a la pequeña producción, pero por el otro a cuestiones básicas de hábitat. Acceso a servicios esenciales, caminos rurales en buen estado, mayor frecuencia de colectivos, mejoras en los sistemas educativos y sanitarios de los entornos rurales. 

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes