domingo 26 de mayo de 2024
5 C
Mar del Plata
CRIMEN DE ODIO

Ataque lesboodiante en Barracas: una de las mujeres asesinadas era de Mar del Plata

Este domingo murió la tercera de las cuatro mujeres atacadas por su identidad lésbica: la primera de ellas, Pamela Cobbas, era oriunda de Mar del Plata. Este lunes se realizará una marcha hasta el hotel donde un vecino les lanzó una bomba molotov.

|

Pamela Cobbas junto a uno de sus hijos y Mercedes Roxana Figueroa.

El brutal incendio intencional provocado en un hotel de Barracas se cobró la vida de tres de las cuatro mujeres que vivían una habitación compartida: ambas parejas de lesbianas eran atacadas constantemente por su vecino, Justo Fernando Barrientos, que culminó su violencia lanzándoles una bomba molotov mientras dormían. En las últimas horas se confirmó que una de las víctimas era de Mar del Plata.

Hoy, desde las 18, se realizará una concentración en la Plaza Colombia, en Barracas, desde donde se marchará hasta el hotel donde Barrientos llevó adelante el ataque lesboodiante, en repudio a los discursos y crímenes de odio y en defensa de los derechos y libertades LGBTIQ+.

A raíz de la explosión de la molotov en la habitación de las parejas, que desató un feroz incendio en todo el hospedaje, Pamela Cobbas, de 52 años, madre de dos hijos y oriunda de Mar del Plata, murió pocas horas después.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >

En tanto, las otras tres víctimas, Mercedes Roxana Figueroa, Andrea Amarante y Sofía Castro Riglos resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas al hospital. Figueroa, de 52 años y pareja de Cobbas, falleció dos días después en el Instituto del Quemado al tener el 90% del cuerpo quemado.

El hotel donde convivían las dos parejas, ubicado en Olavarría al 1600, en Barracas.

Andrea Amarante, de 43 años y sobreviviente de la tragedia de Cromañón, fue trasladada desde el incendio al Hospital Penna. Dada la gravedad de su estado -con más del 75% del cuerpo tomado por las heridas y las vías aéreas comprometidas- no pudo ser trasladada al Instituto del Quemado, por lo que falleció este domingo, tras cinco días en el nosocomio.

La última de las víctimas, Sofía Castro Riglos, tiene 49 años y era la novia de Amarante. La explosión le provocó heridas principalmente en la zona del rostro, por lo que continúa internada en el Instituto del Quemado. Afortunadamente, los partes médicos aseguran que se encontrará dada de alta en los próximos días: es la testigo más importante del hecho, por lo que una vez recuperada será convocada por la Justicia para aportar su testimonio.

El agresor, Justo Fernando Barrientos, de 67 años, era vecino de las parejas y quiso quitarse la vida luego de intentar asesinarlas, pero fue identificado por las autoridades y trasladado al hospital. Ya de alta, es el único acusado por el crimen de lesboodio, por lo que enfrenta una causa por triple homicidio y permanece detenido.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes