lunes 13 de mayo de 2024
7 C
Mar del Plata
CONFERENCIA

Kicillof analizó la temporada: «Tenemos un verano complejo con caída del turismo popular»

El gobernador de Buenos Aires realizó la primera Conferencia de Verano en Mar Chiquita desde donde analizó el inicio de la temporada en la provincia a la que definió como "polarizada".

|

La jornada del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la costa atlántica inició en el relanzamiento de Aquasol, desde donde viajó hasta Mar Chiquita para mantener una reunión con sectores económicos en el Centro Cultural Santa Clara del Mar, para luego confluir todos en una conferencia desde donde consideró que la temporada de verano está «polarizada» y que desde la provincia sostendrán políticas «para que al sector le vaya bien» a pesar de las condiciones adversas.

De la primera Conferencia de Verano participaron también la Presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, además del intendente local, Walter Wischnivetzky.

«Tenemos un verano complejo y heterogéneo, y lo que estamos observando como resultado de las políticas económicas es una polarización en el turismo: no es que a todos les va bien o les va mal, lo que hemos visto es que con los fines de semana largo y demás en algunos destinos ha crecido la afluencia turística pero ha caído la ocupación y el gasto promedio«, analizó el gobernador.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Peñarol Ferro Noche negra para Peñarol: perdió la cabeza, cayó con Ferro y le queda una bala para clasificar a playoffs - Peñarol tenía la gran chance de pasar a la Reclasificación de la Liga Nacional de… Ver nota >

Kicillof amplió su descripción y consideró que «decir que hay ‘turismo gasolero’ es de mal gusto, con lo que sale el litro de gasoil: tenemos una temporada diferenciada entre sectores a los que les va igual o un poco mejor pero el grueso, del turismo familiar, popular, de clase media, tiene indicadores a la baja«.

Además, el mandatario explicó que en destinos como Mar del las Pampas o Mar Azul los hospedajes de categoría crecieron a nivel ocupación, pero que los hoteles de 1, 2 o 3 estrellas se encuentran con promedios negativos respecto a otras temporadas, lo que señala la polarización del turismo durante la temporada 2024. «En Mar del Plata la ocupación hotelera es del 72,1% en los 15 primeros días de enero, cuando fue de 82,15% el año pasado: se perdieron 10 puntos«, señaló el gobernador.

«Si suben los alimentos, la nafta, el costo de vida, pero los salarios no, no hay que ser economista de Harvard para entender que el turismo masivo se va a resentir«, sentenció y agregó que «el compromiso de la provincia de Buenos Aires es irrestricto para que a los trabajadores y empresarios del sector les vaya bien: más estado para dar una respuesta ante una situación que se presenta adversa».

Por otra parte, festejó junto al ministro Gabriel Katopodis el inicio de las obras para completar los 72 kilómetros de autopista que unirán Mar Chiquita y Villa Gesell a través de una doble vía: «esta obra va a redundar en más trabajo, inversión y rentabilidad para los privados. Hemos hecho una obra historia en el corredor atlántico: convertimos en autopista la Ruta 11 y la Ruta 56. En el gobierno anterior se había empezado la obra pero se había decidido que no se iba a terminar«, señaló Kicillof.

El corredor atlántico incluye 160 kilómetros de autopista, de los cuales durante la gestión provincial de María Eugenia Vidal se había avanzado con siete. «Terminamos los 160 kilómetros y faltaban 72 entre Gesell y Mar Chiquita: ese tramo es muy importante por el valor regional y provincial. Hoy vamos a iniciar la obra que es muy importante desde lo económico, desde la seguridad vial y porque da miles de puestos de trabajo«, explicó.

Al cierre de su discurso, Axel Kicillof sentenció la decisión del gobierno Nacional de «cortar con la obra pública» en las provincias: «cuando le quitan recursos a la provincia de Buenos Aires el problema no es el gobernador: es el pueblo de la provincia«, finalizó.

Al retirarse de la conferencia, los funcionarios junto al mandatario provincial recorrerán los avances en las obras de ensanchamiento en la zona de Mar Chiquita.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes