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De colegios privados a escuelas públicas: ¿cómo se expresa la crisis en el traspaso de matrícula?

Carolina Di Alessio es jefa regional de gestión privada. En diálogo con MI8 planteó que se está "en un momento clave, lo que pase en los próximos meses es determinante y se verá reflejado en el sistema educativo”, aseveró.

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De manera acelerada, a instancias de las decisiones del Gobierno de Javier Milei, el costo de vida se incrementó muchísimo. La comida aumentó, la nafta aumentó, los alquileres aumentaron y los servicios se dispararon. Vivir está carísimo.

Donde también se registraron subas importantes fue en las cuotas de los colegios. En distintos tramos y porcentajes, los servicios educativos privados se vieron obligados a actualizar sus aranceles y eso, junto a todo el resto, ajustó y complicó aún más las ecuaciones familiares. 

Para saber si esta crisis ya se expresa o se empezó tímidamente a expresar en un traslado de matrícula de las escuelas privadas a las públicas, Mi8 dialogó con Carolina Di Alessio, jefa regional de educación de gestión privada.

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Según la funcionaria, “estamos ante un momento clave”, producto de que aún no terminaron de impactar algunos aumentos importantes, como los de luz y gas, que tendrán su correlato en las economías hogareñas.

Del inicio del ciclo lectivo a hoy, en el Partido de General Pueyrredon 1440 estudiantes de inicial, primario y secundario migraron del servicio privado al público. “Se trata de un 1.2% de la matrícula”, especificó Di Alessio, que si bien aclaró que no están viendo un egreso masivo, sí hay que estar atentos y ver qué pasa en uno o dos meses.  

“Lo que vemos es que para adelante la situación se puede ir complejizando, porque tal vez hay poca claridad hacia adelante y eso hace difícil establecer previsiones”, analizó la funcionaria.

En ese sentido, Di Alessio confió que en pos de sostener las matrículas en colegios privados, tanto las familias como las instituciones “están haciendo un gran esfuerzo, pautando planes de pago y garantizando esos pagos”. “Todos están haciendo lo posible para mantener la continuidad de los chicos en las escuelas que eligen. El tema es ver cuán sostenibles es para ambas en el tiempo”, deslizó la jefa regional de gestión privada. 

En el hipotético caso de que “la cosa se complicara aún más” y el traspaso de escuelas privadas a públicas fuese masiva o a porcentajes bastante más importantes que los actuales, ¿hay estructura suficiente en el sistema público marplatense para contener esa demanda?. La respuesta de Di Alessio fue categórica: “Si hubiera un pasaje mayor, estaríamos complicados”.

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