sábado 4 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata

Caso Camping El Durazno: personalidades del Derecho solicitan que se ratifique el fallo absolutorio

El caso debe ser tratado por la Suprema Corte bonaerense tras la decisión de Casación de anular el fallo y ordenar un nuevo juicio.

|

Organizaciones del derecho, juristas, personalidades académicas, referentes del jurado y feministas de la Argentina presentaron dos amicus curiae en el caso del Camping el Durazno para que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA) ratifique el veredicto absolutorio del jurado.

«El objetivo del amicus curiae es acercarle al máximo tribunal bonaerense argumentos convencionales y constitucionales para defender la firmeza de los veredictos absolutorios de los jurados», afirma el documento publicado por la Asociación Argentina de Juicios por Jurado (AAJJ).

En septiembre de 2021 un jurado marplatense absolvió a los tres acusados de abuso sexual de una adolescente de 14 años. El caso se conoció con el nombre de «El Camping el Durazno».

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El presidente de Ioma adelantó que abrirán una clínica propia en Mar del Plata - En el marco de un conflicto que parece no cesar entre Ioma y las tres… Ver nota >

En aquel momento, el abogado de la adolescente apeló el fallo con el argumento de que «era inconstitucional la norma universal que impide todo recurso absolutorio emanado de un jurado y que los delitos sexuales se juzguen por jurados».
La Sala III del Tribunal de Casación Penal revocó la absolución y ordenó un nuevo juicio ante otro jurado, sin pronunciarse sobre la pretendida inconstitucionalidad que había invocado la querella.

Por su parte, los defensores particulares de los acusados interpusieron recursos ante la Suprema Corte bonaerense, quien ahora deberá decidir definitivamente la cuestión.

A la espera de la decisión de la Corte, personalidades y organizaciones del derecho se presentaron entonces como amigos del tribunal para que la Corte ratifique la validez de la norma que le impide a los acusadores públicos o privados recurrir la absolución del jurado.

Según la argumenta la por la Asociación Argentina de Juicios por Jurado, la Sala III del Tribunal de Casación Penal eludió pronunciarse sobre esta cuestión, pero «llegó al mismo resultado mediante el subterfugio de una alegada nulidad no provocada por la defensa para lograr revocar la absolución por vía indirecta u oblicua. Algo que está expresamente prohibido por el art 375 del Código de Procedimientos».

Los Amicus Curiae se dirigen especialmente a refutar ese punto: ningún juez puede «utilizar las nulidades» para revocar las absoluciones dictadas por un jurado al cabo de un juicio.

Entre los firmantes se encuentran Alberto Binder (INECIP), Héctor Granillo Fernández (AAJJ), Rosario Sánchez (CALP), Maximiliano Rusconi, Narvaja (Escuela Latinoamericana de Fiscales), Rita Mill de Pereyra, Juan Galarreta (Red de Jueces Penales Bonaerenses), Patricio Maraniello y Claudia Marinelli, entre otros. Los amicus curiae fueron patrocinados por Felipe Granillo Fernández.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes