lunes 20 de mayo de 2024
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Mar del Plata

Buenas expectativas de gastronómicos para el próximo fin de semana largo

Empresarios del sector tienen buenas perspectivas para el último "finde XL" del 2023, del 13 al 16 de octubre. "Estos cuatro días van a marcar un termómetro de lo que va a ser la temporada", señalaron.

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A días del último fin de semana extra largo del 2023, los empresarios del sector gastronómico se mostraron entusiasmados por la gran cantidad de turistas que se esperan en Mar del Plata. Además, serán los últimos días de vigencia del PreViaje 5, cuyos beneficios terminarán el próximo martes 17 de octubre.

Fernando Galarregui, dueño de una reconocida cadena de pizzerías en la ciudad, señaló que, a pesar del contexto inflacionario, la gente mantiene su consumo dentro del sector gastronómico. «Durante las dos semanas posteriores a las PASO, el consumo había bajado por la devaluación, pero las últimas medidas que tomó el gobierno se nota que están repercutiendo en el bolsillo de muchas personas«, señaló. Además, destacó que durante la semana pasada se notó un «mayor movimiento» por los Juegos Evita.

«La gente de a pie sigue gastándose la plata en ir a comer afuera, en tomarse una cerveza, en ir a los espacios de esparcimiento. Entiendo que es para, entre tanta crisis y tantos problemas que hay, tener la posibilidad de poder disfrutar con la gente que uno quiere», expresó el propietario de la cadena de pizzerías Rabona. Además, dijo que la oferta gastronómica ha mejorado y variado mucho.

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En lo que respecta al fin de semana largo del viernes 13 al lunes 16 de octubre, Galarregui aseguró que esperan una «buena afluencia de turistas». «Todos los empresarios del sector entendemos que se va a trabajar muy bien. El Previaje es algo que potencia el turismo sin lugar a dudas y que levanta, inclusive a los gastronómicos», dijo.

Además, destacó el hecho de que, al ser el último fin de semana extra largo previo al verano, muchos propietarios vienen a Mar del Plata a «cerrar el alquiler de sus casas o departamentos». «Creemos estos cuatro días van a marcar un termómetro de lo que va a ser la temporada. Mucha gente llega ya planificando lo que va a hacer en el verano», explicó.

Por último, Galarregui se refirió a un cambio de costumbre en los marplatenses, provocada por la pandemia. «Cuando todos estuvimos en nuestra casa cocinamos y desarrollamos un poco el paladar. Creo que después de la pandemia el nivel gastronómico de la ciudad, y me atrevo a decir que de la Argentina, mejoró. Los lugares se especializaron, todos perfeccionaron sus procesos, sus productos y su calidad», concluyó.

Damián Pedrero, dueño de una cadena de bares especializada en cerveza artesanal, dijo que se espera «con ansias» este fin de semana largo. «Creo que mucha gente lo va a aprovechar usando el PreViaje. Este finde va a explotar, va a estar bueno. Mucha gente va a hacer una ‘escapadita’ y Mar del Plata siempre es una buena opción», comentó.

Pedrero no se mostró inquieto por el contexto inflacionario que atraviesa el país. «Siempre hay inflación acá, desde que soy chico. Obvio que debe preocupar un poco, pero la gente que quiere hacer un ‘viajecito’, igual lo va a hacer. Tal vez en vez de tomarse cuatro ‘birras’ se va a tomar tres, pero van a venir igual», señaló. Para atraer a esos potenciales clientes, contó que se centran en la atención, los precios, la calidad, y los shows musicales o atracciones. «Siempre se elabora todo en base a estos puntos para que la gente nos elija, y que vuelvan en otra ocasión. Eso es lo más importante», añadió uno de los fundadores de la cervecería Hops.

Hernán Szkrohal, dueño de locales de comida en la zona céntrica de la ciudad y vicepresidente tercero de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), señaló que las dificultades que derivan de la inflación podrían influir en los gastos de los visitantes de la ciudad, pero se mostró optimista por la implementación del PreViaje 5.

«Cada vez que está el PreViaje la ciudad tiene un plus. Los turistas que suelen ir a un hotel tres estrellas se animan a uno de cuatro, y el que va a uno de dos va al de tres. Luego eso se carga en el sector gastronómico», planteó.

Szkrohal también coincidió en que, después de la pandemia, Mar del Plata «recobró un terreno que había perdido en años anteriores». «Eso provoca que la ciudad sea elegida por distintos segmentos etarios. Los marplatenses salen y se fomenta el turismo de cercanía», expresó el empresario.

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