sábado 18 de mayo de 2024
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Apyme evalúa que los anuncios económicos “garantizan el certificado de defunción de la industria nacional“

Gustavo Casciotti, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), habló con Mi8 y consideró que la situación luego de los anuncios económicos realizados por el ministro Luis Caputo "son preocupantes".

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Almacén.

Los aumentos en los precios de los alimentos y productos de almacén se empezaron a multiplicar desde el ballotage a raíz de las declaraciones públicas de los candidatos. Superada esa etapa y elegido el nuevo presidente, los precios no se detuvieron y la incertidumbre siguió creciendo, lo que generó grandes remarcaciones en los comercios de cercanía.

Ya asumido el gobierno de Javier Milei, las primeras medidas económicas golpearon fuerte en las pequeñas y medianas empresas, particularmente en los almacenes o comercios relacionados con los alimentos.

“Las listas de precios tienen modificaciones todo el tiempo, vivimos pensando que va a pasar al día siguiente“, expresó preocupada a Canal 8 María José, dueña de un almacén de barrio.

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Lo que expresa la comerciante es real: desde Apyme, asamblea que nuclea a los comercios de cercanía de Mar del Plata, aseguran que en esta semana las grandes marcas aumentaron entre un 50 y un 60% el costo de sus productos.

“Desde Apyme tenemos mucha preocupación por los anuncios, porque la devaluación históricamente implica un traslado automático a los precios y vamos a pagar, como mínimo, el doble de lo que veníamos pagando“, expresó a este medio Gustavo Casciotti, presidente de Apyme Mar del Plata.

El representante de las pymes evaluó que el impacto de estas decisiones económicas “alteran la economía real“, perjudicando al que “produce, invierte, trabaja y da trabajo“. “Los aumentos en los combustibles y la quita de subsidios a la luz y al gas implican un incremento gigante en el costo de nuestra industria, con lo cual esto sumado a la apertura indiscriminada de las importaciones, que fue otro de los anuncios, va a implicar una verdadera destrucción de la industria nacional“, analizó.

Además, Casciotti cuestionó la máxima que utiliza el presidente para justificar las medidas económicas, «no hay plata»: “¿efectivamente no hay plata o se direcciona a determinados sectores que son los grandes ganadores de estas medidas?“, se preguntó.

Algunos van a estar muy bien y otros muy mal, nos parece que las medidas reflejan una clara transferencia de riqueza desde el sector del trabajo y la producción hacia los sectores concentrados de la economía“, sentenció y fue tajante al señalar que el paquete de medidas “no es un plan económico, es un anunciado que garantiza el certificado de defunción de la industria nacional y condena al consumidor a pagar todo más caro hasta el punto en que ya no pueda consumir“.

Por último, el representante de los comercios de cercanía evaluó que las decisiones económicas representarán una cadena de malos escenarios, y dijo que el primer diagnóstico que realizan sobre las consecuencias de las medidas “es preocupante“.

“La falta de consumo va a traer pérdidas de empleo y esto configura un escenario de recesión que con la inflación hace que vayamos a tener una explosión de pobres e indigentes en nuestro país y el ‘Ministerio de Capital Humano’ va a ser insuficiente para atajar esta situación“, finalizó Casciotti.

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