domingo 26 de mayo de 2024
5 C
Mar del Plata
DÓLAR A $800

El combustible no volvió a aumentar en Mar del Plata y hay incertidumbre en el sector

Desde la Cámara de Expendedores confirmaron que hay pautadas reuniones entre el Gobierno y las petroleras, para evitar trasladar el costo de la devaluación a precios. "Sino tendrían que aumentar 300 o 400 pesos por litro", advirtieron.

|

A partir de este jueves estará vigente la tasa vial.

A partir de hoy el dólar oficial cuesta $800: el doble de cuando Javier Milei asumió la presidencia hace apenas tres días. La medida, que se anunció a través de un video grabado por Luis Caputo, su ministro de economía, impacta en los precios y costos de todos los sectores. Entre otros, en el de los combustibles, que operan íntegramente en dólares.

Para analizar las nuevas disposiciones y el impacto en los precios de los combustibles, que aumentaron entre un 13 y 20% el viernes pasado, Mi8 dialogó con Patricio Delfino, de la Cámara de Expendedores de Mar del Plata. “La noticia es que pese a la fuerte devaluación no aumentaron los combustible y que hay pautadas reuniones entre el Gobierno y las petroleras para seguir teniendo un barril criollo que permita no trasladar todo a precios”, sintetizó el empresario.

“Digo que es una buena noticia porque la suba de precios era una consecuencia lógica, directa y esperable de una devaluación tan importante. Pensá que el negocio petrolero, en todas sus etapas, se maneja en dólares, con el precio oficial del dólar, y una variable fundamental es el precio del barril de crudo en el mercado interno. Hoy hay en vigencia un barril criollo de 56 dólares que hasta hace horas se multiplicaba por 400 pesos y que hoy se multiplica por 800. Todo esto implica un aumento enorme del costo de la materia prima y afecta muy de lleno en la economía de las empresas no integradas, es decir, las que no tienen producción propia de crudo o que no les alcanza, como Shell o Puma. Una situación un poco más tranquila pueden tener YPF o Axion, que tienen producción propia de crudo”, apuntó Delfino.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >

Según adelantó el expendedor, “entre lo poco que se sabe, se sabe que va a haber reuniones entre el Gobierno y las petroleras, aunque no sea algo que condiga con una lógica liberal. Esto es apartarse un poco de la ortodoxia liberal, cuando no hay nada que el Gobierno tenga que intervenir en el mercado de un bien particular como este”, opinó Delfino, que indicó que el encuentro entre las partes sería para “encontrar el modo de no trasladar a precios de manera inmediata el costo de la devaluación”.  

“Hay que esperar a ver cuales son las piezas que se accionan, porque la idea es que los precios no se aumenten violentamente y de un saque. Hoy, las subas deberían ser del orden de los 300 o 400 pesos el litro. Algunos combustibles, incluso, más de 1000. Pero bueno, la expectativa es ver qué se termina definiendo para armar una transición”, completó el empresario.

Fue el último viernes, previo a la asunción de Javier Milei, que las petroleras anunciaron aumentos en las estaciones de servicio. Para el mediodía del feriado del 8 de diciembre, cargar 40 litros en YPF costaba $19.000. hasta entonces, costaba $15.300

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes