sábado 18 de mayo de 2024
7.4 C
Mar del Plata

A qué se debe la fuerte crecida del mar

Está instalada en el muelle de los pescadores y en su interior contiene el mareógrafo que mide el nivel del mar

|

Una pleamar de 2,5 metros sorprendió el lunes a los veraneantes que concurrieron a Punta Mogotes por la mañana. Desde el Hidrografía Naval explicaron a qué se debió este fenómeno y brindaron detalles de cómo se mide el nivel del mar.

El mareógrafo que se utiliza para estas mediciones en Mar del Plata está en el muelle de los pescadores y pertenece al Ministerio de Defensa. En su interior tiene un pozo donde está instalado el equipo de medición de la marea.

“La marea es ascenso y descenso en el nivel del mar.  El equipo tiene un flotador que sube y baja según el nivel de la marea. El mareógrafo realiza las mediciones cada 5 minutos”, detalló Bárbara Prario, de Hidrografía Naval.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Asesinan a balazos por la espalda a un hombre y hieren gravemente a una mujer - En horas de la noche de este viernes se registró un brutal suceso en el… Ver nota >

La especialista detalló que el lunes “hubo pleamar muy alta, de 2,5 metros. Hubo una altura superior a lo normal, pero no es algo extraordinaria”. Aclaró que la falta de playa en los balearios en estos casos depende de “una combinación de la marea y el oleaje”.

“En Argentina hay dos altas y dos bajas, generalmente cada 6 horas, pero no siempre es a la misma hora”, agregó.

Otra forma de medición de los niveles es a través de las tablas de mareas, que las proporciona el servicio de Hidrografía Naval, y están de forma on-line. “Es un pronóstico basado en las constantes astronómicas: depende de la tracción del sol, la luna, la tierra y la posición entre ellos. También se mide la marea real, que se analiza en el momento”, señaló y agregó: “En las tablas de marea se pueden localizar la fecha y la hora aproximada de pleamar o bajamar”.

Además, en este espacio sobre el muelle, el Inidep instaló un sensor para medir la temperatura del mar, que este sábado al mediodía era de 20 grados.  “Hubo temperaturas más altas, llegó a 23 grados en estos días, pero son valores esperables en el verano”, explicó Prario.

También indicó cómo impacta el cambio climático sobre el mar. “Hay aumentos en la frecuencia de los eventos más fuertes, las variaciones al nivel de la atmosfera que traen su consecuencia en el océano. Hay estudios en los que se observa que cada vez hay más eventos extremos”, advirtió.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes