lunes 27 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata
HCD

El Concejo prorrogó el mandato de los Defensores del Pueblo por 60 días y fijó el cronograma de elección

El cuerpo legislativo decretó la prórroga en el mandato de los dos Defensores por dos meses más. Se espera la apertura de la convocatoria para elegir al nuevo representante.

|

Este 14 de mayo vencía el mandato de los Defensores del Pueblo y, hasta hoy, el Concejo Deliberante no había avanzado en la elección de un nuevo representante tras el cambio en la estructura de la Defensoría aprobado el año pasado ni en una prórroga de los cargos.

Finalmente, esta mañana el cuerpo legislativo decretó la prórroga en el mandato de Daniel Barragán y Luis Salomón por sesenta días o «hasta que concluya el proceso administrativo de designación del próximo Defensor del Pueblo«.

La nueva norma establece que cualquier persona puede postularse para el cargo sometiéndose a votación en una sesión especial del Concejo Deliberante.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Nicolás Posse presentó su renuncia a la jefatura de Gabinete y lo reemplaza Guillermo Francos - El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentó esta noche su renuncia al cargo y será… Ver nota >

Hasta que se estableció este cambio vía ordenanza, la elección constaba de tres representantes en una votación directa de ONGs, colegios profesionales y sociedades de fomento. Cada una de las instituciones contaba con un representante electo que terminaba por conformar el trío representativo de la Defensoría del Pueblo: Fernando Rizzi era esa tercera figura hasta que renunció al cargo en diciembre de 2023 para asumir como secretario de Educación.

El mandato de los tres defensores venció, inicialmente, el 14 de noviembre, pero el Concejo Deliberante lo prorrogó por seis meses hasta definir la nueva ordenanza. Esa normativa se aprobó el 28 de diciembre último.

Llamado a elecciones

En conjunto con la prórroga por 60 días del mandato de los defensores del Pueblo, el Concejo Deliberante fijó el cronograma para la elección del nuevo titular del organismo.

De esta forma, el período de inscripción de los aspirantes a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo será desde el 20 al 30 de mayo. El 31 de mayo se publicará la nómina de postulantes.

Del 1 al 3 de junio se abre el plazo para formular observaciones respecto de los candidatos que se hayan postulado. En tanto que del 4 al 10 de junio será tiempo para que los eventuales candidatos observados puedan efectuar su descargo.

Una vez culminado este proceso, el Concejo Deliberante convocará a una sesión especial para designar al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, que deberá asumir antes del 14 de julio, cuando se vence la nueva prórroga.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes