domingo 21 de julio de 2024
7.9 C
Mar del Plata

Tres candidatos para 550 mil pymes: Massa, Schiaretti y Petri hablaron en Came

Ante el Consejo Directivo Federal de Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los candidatos a Presidente plantearon sus planes en caso de ser Gobierno . Déficit fiscal y simplificación tributaria, los ejes más conversados de la jornada.

|

Por Andrea Pérez.

Un auditorio y un living. Un moderador y tres candidatos. Un montón de empresarios y una intención común: saber cuáles serán los compromisos y las políticas del próximo Gobierno para las más de 550 mil pymes que integran la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Entre medio de los debates de la Cámara Nacional Electoral, en la sede porteña de Came, con su Presidente Alfredo González como anfitrión y el periodista Alejandro Fantino como entrevistador, empresarios de todo el país escucharon en vivo a Sergio Massa (UxP), a Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y a Luis Petri (Juntos), que habló en representación de Patricia Bullrich, que acusó un resfrío y faltó. 

Pese a las expectativas, Javier Milei no estuvo presente: desde primer momento avisó que no participaria de un encuentro así. Myriam Bregman tampoco participó, pero porque no la invitaron: la propuesta fue dirigida «sólo a los que tienen posibilidades de ganar».

Más allá de sus diferencias, los tres candidatos hablaron de lo mismo, es decir, de lo que los empresarios querían escuchar: de cómo piensan resolver la inflación y garantizar estabilidad; de qué cambios proyectan en las leyes que condicionan las relaciones laborales; de qué harán con los ingresos brutos, con las retenciones, con el Sistema de Importaciones (SiRA) y también con las líneas de crédito para el sector. 

El déficit fiscal y la simplificación tributaria, sin duda, fueron los ejes más conversados del Encuentro Federal de Pymes sobre “Políticas para crear una Argentina productiva y federal”

MASSA: «Tenemos que reformar el Sistema Tributario» 

Ante el auditorio colmado, Sergio Massa, candidato por UxP, dijo que de asumir el 10 de diciembre como Presidente, impulsará la reforma del sistema tributario argentino. La confirmación de un anuncio que ya se lo escucho nombrar le valió el aplauso del universo pyme reunido en Came.

«Tenemos que modificar y simplificar el régimen tributario. Y tenemos que volverlo progresivo, porque el mayor esfuerzo tiene que caer sobre los que mas tienen», dijó el también ministro de Economía, que advirtió que esa reforma debe ir acompañada de la Moneda Digital, de la que habló en el primer debate presidencial, ya que «el 40% de la economía de nuestro país es informal y muchas veces, los que negrean son mas competitivos que los que están en regla».

Para Massa, hace falta «aumentar los incentivos exportadores», también para las pymes y generar nuevos empleos formales, pero con acompañamiento del Estado, por ejemplo, con la medida que anunció y que establece que en los próximos dos años cada empleo que generen las PyMEs no pagará cargas sociales y permitirá reconocerle a los trabajadores informales hasta 70 meses de aportes jubilatorios sin sanción penal ni tributaria».

Sin decir qué hará con el Sistema de Importaciones de la República Argentina, el ministro sí aclaró que es una medida que «no salió de un repollo, sino de la peor de las sequías y de algunos vivos que mintieron para traer importaciones». «Hasta Melconian me dijo que cuidara la Sira, que es fundamental para regular la entrada y salida de dólares «, confesó Massa ante el auditorio, muy a contramano de lo que Petri y Schiaretti plantearon al respecto.

Créditos competitivos, incentivos sectoriales y planes a medida de los distintos rubros fueron algunas de las otras medidas de las que Massa habló ante un eventual Gobierno a su cargo.

«Creo tanto en las PyMes que, como ministro y candidato, estoy acá poniendo la cara. No como otros candidatos que deciden no venir», remató Massa, en alusión al faltazo deliberado de Milei.

SCHIARETTI «Las Pymes van a ser la superación de la decadencia argentina»

Por su parte, el candidato por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, dijo que primero que todo hay que recuperar la convivencia institucional y, mediante un desdoblamiento transitorio del tipo de cambio, estabilizar la economía porque «estamos al borde de una hiperinflación». 

De lograr ese cometido, el actual gobernador de Córdoba planea para el universo Pyme, la eliminación del SiRA, la federalización de las políticas pymes, la eliminación de las retenciones y el levantamiento de «todos los cepos».

También dijo que va a generar las condiciones para motorizar la exportación pyme y sustituir el ingreso bruto. Para Schiaretti, esta medida ayudaría además a evitar la evasión fiscal, que alertó que actualmente supera el 3.7% del PBI.

El gobernador cordobés también le dedicó un párrafo a uno de los temas que más inquieta a las pymes: la contratación de personal, la registración y los juicios laborales. «El que tiene la mala suerte de tener que despedir a un trabajador, lamentablemente se funde. Para los nuevos puestos de trabajo, hay que bajar las cargas sociales y poner el seguro por tiempo de trabajo. Hay que terminar con la industria del juicio» aseguró Schiaretti, que cosechó el aplauso de los presentes.

«Pero además -agregó- hay que bajar los impuestos a las pymes para generar puestos de trabajo. Eso hacemos en Córdoba. Cuando aumentamos el empleo, bajamos los impuestos. Yo prefiero fomentar el financiamiento del empleo, y no del desempleo», deslizó, en una crítica al pasar a la política de salarios complementarios.

Para cerrar, Schiaretti dijo que en un eventual Gobierno a su cargo, el Banco Central será independiente y a su responsable, lo pondrá la oposición. «Eso para garantizar que el Gobierno no haga lo que quiera», argumentó y dijo que las pymes «van a ser la superación de la decadencia argentina». 

PETRI: “Hoy es revolucionario poner orden, atacando la inflación”

Por Cambiemos, al Encuentro Federal de las Pymes, no fue Bullrich, sino Luis Petri, su compañero de fórmula presidencial.

Para el mendocino, que repasó su vida de viñedo familiar, es urgente “poner orden en todos los sentidos”. “Y eso incluye lo económico, porque no es posible planificar si cada tres años la Argentina vive una recesión. Hoy, lo revolucionario es poner orden económico atacando la inflación”, deslizó el candidato a vice de Bullrich.

“77 de 100 años, Argentina los vivió con déficit fiscal. Hay una adicción al gasto público y esa es una costumbre de los populismos. Te cobran como en Suecia, pero te prestan servicios como si vivieras en Haití. Hay que adelgazar al Estado, hay que ponerlo a dieta para que crezcan los privados”, disparó Petri, que dijo que para eso hay que “ser austeros y decentes” y “no como en la causa Chocolate, que deberían ir todos presos”.

Para Petri, hay que reducir el gasto público, eliminar los ingresos brutos -aplausos d, el Sisa y los cepos y generar una Ley de Protección de las Inversiones, porque “nadie invierte si no hay seguridad jurídica y hoy el Estado te corre todo el tiempo el arco. 

También hay que “hacer una reforma laboral”. “Es imprescindible porque todo cambió en el mundo del trabajo, menos la ley laboral, que es de la década del 70”, dijo y antes de retirarse al conversatorio con Fantino, Petri aseguró que todo lo planteado “lo vamos a hacer posible”.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes