viernes 17 de mayo de 2024
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Por “aumentos preventivos”, el café subió un 50% y los fideos envasados aumentaron un 32%

Gustavo Casciotti, presidente de Apyme, aclaró que los incrementos “fuertes" fueron anteriores a las elecciones. "Los que estaban aumentando un 45% eran los grandes supermercados", aclaró.

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Almacén.

Se esperaba que tras las elecciones del domingo aumentaran los precios de la mayoría de los alimentos. Y ocurrió, es verdad. Sin embargo, para sorpresa de muchos y muchas la listas no se incrementaron significativamente esta semana, sino las anteriores al balotaje. Gustavo Casciotti, de Apyme, contó a Mi8 que «los precios aumentaron preventivamente durante la primera quincena de noviembre y ahora están llegando precios actualizados de las empresas que no subieron antes. En la mayoría de los casos son actualizaciones del 12% y sólo una llegó del 21%”.

Según aclaró el referente, esta situación «no se da en los grandes supermercados, que se desentendieron del programa Precios Justos y aplicaron aumentos que trepan el 40 o 45%». «Lo que te cuento tiene que ver con la realidad que vivimos los comercios de cercanía, que en los últimos quince días vieron cómo un frasco o envase de café pasó a costar un 50% más que a principios de noviembre. O un paquete de fideos de una marca intermedia ahora vale un 32% más. Lo mismo ocurrió con el arroz, que registró subas del 20%, o los edulcorantes que tuvieron incrementos del orden del 30%».

“Los productos de la canasta básica aumentaron dos semanas antes de las elecciones, sobre todo en la última semana. Los distribuidores nos explicaban que los aumentos los hacían porque ganara quien ganara iban a aumentar igual las cosas. Entonces, decidieron hacer una suba preventiva Pero lo que vemos que pasó ente ayer y hoy es que algunos proveedores que actualizaron precios por última vez entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, enviaron nuevas listas de precios con aumentos de entre el 12 y 21 %”, indicó Cascioti.

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Según el titular de Apyme en Mar del Plata, que también integra la organización a nivel nacional, las subas de estos últimos días se refleja en precios de flanes, gelatinas y galletitas surtidas –21%– y panificados, galletitas Gránix y productos de la multinacional Arcor.

Sobre cómo impacta este contexto en la capacidad de reposición de los comercios de barrio, Casciotti fue categórico: “Reviste una complejidad enorme porque financieramente se nos complica mucho. Hay un achique los plazos de pago: el que te vendía a 30, ahora te vende a 15 y el que te vendía a 15, ahora te vende a una semana. Pero además, se achican o se eliminan las cuentas corrientes. Más allá de los aumentos para reponer, hay una modificación muy importante en lo que hace a los pagos.

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