martes 7 de mayo de 2024
16.5 C
Mar del Plata

Maxi Montenegro: «El problema es que no hay dólares para mantener nivel mínimo de actividad económica»

El periodista especializado en economía destacó la caída de reservas que implican dificultades para cumplir metas con el FMI y dar respuestas al sector industrial que requiere divisas para sus importaciones

|

El periodista especializado en economía Maximiliano Montenegro planteó un escenario de dificultades en el gobierno nacional por la escasez de dólares en sus arcas, la necesidad de gestión inminente de algún perdón en metas comprometidas ante el Fondo Monetario Internacional y los indicios de impacto negativo sobre el sector industrial por falta de billetes para sostener insumos imprescindibles para la producción.

En su columna habitual para Teleocho Informa advirtió que la meta principal ante el organismo de crédito, que era acumular reservas, será “difícil de cumplir a fines de marzo”. Recordó que el ministro de Economía, Sergio Massa, había cumplido todas las exigidas para diciembre último, entre ellas déficit fiscal y moneda física a partir de los programas de Dólar Soja I y Dólar Soja II.

“Este año la situación cambia porque el Banco Central viene en una racha de venta de dólares, con casi 1.000 millones en febrero y otros 300 o 400 millones en enero”, dijo y precisó que en “contante y sonante” el Estado nacional tiene unos 4.000 millones de dólares cuando la meta a cumplir para fines del mes próximo era de 7.800 millones.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Taxistas se reúnen con el jefe de la departamental por la oleada de robos violentos - A instancias de la oleada de robos violentos que padecieron en la última semana, referentes… Ver nota >

En actividad oficial por India, dijo que Massa se mueve allí entre directivos del mundo “planteando opciones para que el FMI libere más dólares para Argentina” a partir de explicar el impacto de casi 5.000 millones de dólares que tuvo el país como derivación de la guerra en Ucrania, traducido en mayores costos de energía y subsidios.

“Es muy probable que el equipo de Massa negocie la semana próxima en Washington la flexibilización de meta de acumulación de reservas, y si no es posible se pedirá un weaver o perdón”, anticipó.

La escasez de dólares, dijo, podría llevar a que se tomen medidas restrictivas que complicarían en particular a los sectores que necesitan importaciones, ya sea para materias primas como para maquinarias de producción. “Hay mucha queja en el sector industrial”, sentenció.

A la par citó las consecuencias de la sequía que abarcó una amplia porción del país y significarían pérdidas de unos 10.000 millones de dólares solo en la cosecha de soja, que el año pasado había sido récord.

“Mientras no consiga por organismos internacionales, un swap con China o financiamiento de Brasil para importaciones, el problema es que no hay dólares para mantener nivel mínimo de actividad económica”, aseguró.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes