lunes 22 de julio de 2024
5.3 C
Mar del Plata

Los ciberdelitos crecieron «exponencialmente» en pandemia y no bajan: cómo prevenir

Santiago Trigo, perito informático del ministerio público fiscal de Buenos Aires e investigador InfoLab-UFASTA, dio detalles de esta problemática.

|

Uno de los métodos de robo que más se potencio en este siglo XXI fue el delito informático, una forma de engañar a todos aquellos que cuentan con datos en las redes sociales, páginas de internet, e inclusive en el celular. En este marco, y en un contexto en el que las herramientas digitales se han convertido en una extremidad más de nuestro cuerpo en términos de importancia, la cantidad de ciberdelitos continúa en aumento exponencial.

Santiago Trigo, perito informático del Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires e investigador InfoLab-UFASTA, dialogó al respecto con el móvil de Canal Ocho y explicó: “Hay que tener en cuenta que el delincuente es un experto del engaño, pero no de la informática. Según una encuesta realizada en el laboratorio de Fasta, en 2022, el 20% de los encuestados sufrieron un ciberdelito, son cifras altas“.

A su vez, Trigo detalló sobre cuál fue el momento de inflexión en la cantidad de casos de ciberdelito: “A partir de la pandemia -marzo 2020- se dio el incremento. Ahí hubo un crecimiento exponencial, donde todos tuvimos que adentrarnos a la tecnología para persistir. Ahora, ese número no bajó, al contrario, se mantiene en cifras elevadas. Es preocupante“.

“Hoy en día, el robo de cuentas de redes sociales es el principal delito que se comete. Engañan a la victima con alguna excusa, el delincuente roba la cuenta y, por ejemplo, procede a realizar otro delito: suplantan la identidad, roban tarjeta de crédito o debito, o le piden dinero para recuperarla“, contó.

Además, comentó acerca de la informalidad que existe dentro del registro de este tipo de delitos: “Lo que pasa muchas veces es que es un delito no registrado, porque no se denuncia. Las estadísticas oficiales manejaban un número, y por fuera había otro número. Ahora eso se emparejó un poco, las empresas empezaron a exigir una denuncia penal por parte del cliente, por eso se formalizó la denuncia“.

Finalmente, Trigo recomendó: “Siempre que se pueda, hay que activar y configurar la verificación en dos pasos“.

QUÉ ES LA VERIFICACIÓN EN DOS PASOS

Con la Verificación en dos pasos se puede agregar un nivel de protección adicional a tu cuenta en caso de que roben la contraseña. Después de configurar la Verificación en dos pasos, se puede acceder a nuestra cuenta con los siguientes métodos: Tu contraseña o tu teléfono.

CÓMO ACTIVO LA VERIFICACIÓN EN DOS PASOS

  • – Abrí tu Cuenta de Google.
  • – En el panel de navegación, seleccioná Seguridad.
  • – En la sección Acceso a Google, seleccioná Verificación en dos pasos
  • – Seguí los pasos que aparecen en pantalla.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes