martes 14 de mayo de 2024
12.6 C
Mar del Plata

La odisea de cargar combustible en Mar del Plata: estaciones cerradas, largas filas y quejas  

|

Desde la Cámara de Expendedores lo venían advirtiendo: todos los caminos conducían a un progresivo desabastecimiento de combustibles, que este jueves y viernes se expresó en Mar del Plata en surtidores cerrados, largas filas de autos y muchas quejas en las estaciones de servicio de la ciudad.

Desde temprano, pudieron verse extensas colas de vehículos -de una o dos cuadras– esperando para cargar combustible. Varios conductores reconocieron que cargaron “donde encontraron” y no necesariamente donde suelen cargar. Hubo quienes estuvieron más de 45 minutos esperando para llegar al surtidor y cuando llegaron no tuvieron otra que cargar naftas Premium.

“Hay mucho lío en todos lados. Antes de venir acá, fui a tres estaciones de servicio y estaban cerradas. Anoche cargué la moto, hoy cargo nafta. Pero así no se puede seguir. Muchos trabajamos con autos, cómo hacemos”, se preguntó en voz alta un conductor que esperaba cargar nafta en la estación de servicio de 9 de Julio e Independencia.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Juzgado Federal Nº3 Juego clandestino y lavado de dinero: otro de los imputados se negó a declarar - Uno de los integrantes de la asociación ilícita dedicada al lavado de dinero, juego clandestino… Ver nota >

En igual sentido se manifestó una mujer que dijo que cuando pidió el tanque lleno, le dijeron que no, que sólo iban a cargarle unos litros para que alcance para todos. “No se puede creer: nos aumentaron los combustibles, pagamos el aumento pero ahora no tenemos naftas. Es una locura. Esto es un caos que lo está pagando el pueblo”, manifestó otro conductor.

Según explicaron a Mi8 desde la Cámara de Expendedores, el desabastecimiento se debe a que dos refinerías tenían planificado un parate para esta fecha y el combustible importado que debía entrar, no ingresa por falta de dólares para abonar las cargas. 

ADVIERTEN QUE LA ESCASEZ SE PUEDE EXTENDER «VARIAS SEMANAS»

El presidente Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, estimó que la escasez de combustibles se puede extender por varias semanas más, y aseguró que el motivo de esta situación es la falta de dólares para importar.

«El punto crucial es que no existen dólares para importar lo que necesitamos, que es básicamente nafta súper y gasoil grado 2», señaló el dirigente.

Según Boz, «no hay una solución rápida frente a esto» y dijo que es necesario que «aparezcan los dólares para importar». «El Gobierno nacional está en tema pero soluciones mágicas no hay. Y en el medio hay elecciones. Por eso creo que hasta el 10 de diciembre vamos a estar viviendo estos quiebres de stock», planteó.

El empresario explicó que «no se está pudiendo importar con la rapidez necesaria por la falta de dólares». «En consecuencia, las estaciones de servicio de todas las banderas establecen cuotas para el expendio, en función de la provisión que reciben. Es el día a día», precisó.

En declaraciones al canal de noticias TN, Boz puntualizó que el país importa entre el 12% y el 15% de la nafta súper que se consume en el mercado interno, y entre el 15% y el 22% del gasoil grado 2.

«La producción local no alcanza para cubrir la demanda, que se ve incrementada por el agro y el transporte. Si bien todas las destilerías de todas las petroleras van preparando al crudo de Vaca Muerta, todavía se necesita importar», graficó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes