sábado 25 de mayo de 2024
10.9 C
Mar del Plata
DEFENSA PERSONAL

Crece la venta de armas en Mar del Plata: cada vez más mujeres se arman por «inseguridad»

Profesionales de la armería confirmaron a Canal 8 que la tendencia de armarse para defensa personal va en aumento en la ciudad. "4 de cada 10 mujeres se arman por miedo a la inseguridad", aseguraron.

|

La grave situación de inseguridad que vive la ciudad pone a las familias marplatenses en riesgo semana a semana, por lo que muchas eligen incrementar las medidas de seguridad en sus hogares para proteger sus bienes.

Además de sumar cámaras, alarmas y rejas, las personas también optan -y cada vez más- por armarse: la venta de armas de fuego en Mar del Plata va en aumento desde los últimos años, según confirmaron a Canal 8 desde Universal Arms sede Mar del Plata, firma que cuenta con una armería y un polígono de tiro.

«La gente viene muy asustada cuando sufre un hecho de inseguridad, pero no es el único momento ni la única manera en la que compran un arma. La venta de armas se incremento en los últimos años y esto tiene que ver en su mayoría por la inseguridad: antes la gente sufría un hecho, venía y consultaba. Hoy vienen decididos a comprar«, explicó Gastón Boy, integrante de Universal Arms.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Marcos Gutiérrez y Walter Wischnivetzky El Consorcio Portuario trabaja con el municipio de Mar Chiquita para incentivar la producción - El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, mantuvo una reunión… Ver nota >

Además, arrojó un dato sorpresivo: cada vez son más las mujeres que compran armas, no solo para tiro deportivo sino también para defensa personal. «4 de cada 10 mujeres se arman por miedo a la inseguridad«, aseguró el vendedor y determinó que «antes se acercaban a pedir el gas pimienta, hoy piden primero eso y después consultan por armas».

¿Cómo acceder a un arma de fuego en Mar del Plata?

La condición sine qua non para acceder a la compra de un arma -tanto para tiro deportivo como para defensa- se debe poseer la Credencial de Legítimo Usuario al día: es un trámite que se ejecuta en las armerías en su totalidad, utilizando el polígono de tiro para las prácticas. «Mucha gente incursiona no solo en el tiro deportivo sino también en el tiro como hobbie, utiliza el polígono y la armería como un pasatiempo«, agregó Boy.

Por su parte Maximiliano Orsini, abogado, explicó que para la compra de armas, además de determinarse su uso legítimo, se debe cumplir con ciertos requisitos como no tener antecedentes penales, tener un medio de vida lícito, es decir, ingresos comprobables, y realizar rigurosos exámenes psicológicos y de tiro. «Después queda a consideración de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) si se otorga o no el permiso para tener un arma en casa», determinó.

En tanto, suelen prestarse a confusión las limitaciones de los permisos: «La portación de armas es un permiso acotado a ciertas personas seleccionadas por el Estado, que determina que se puede llevar el arma con condiciones de uso inmediato, no necesariamente con el cargador y las balas colocadas pero si llevar los elementos cerca. Esto no es lo que habilita la Anmac«, explicó el abogado.

«El Estado lo que si autoriza es a tener el arma cargada en el domicilio. Esto es la tenencia«, resumió. En caso de circular con el arma descargada y no preparada para su uso inmediato -por ejemplo, para ir a hacer una reparación-, está contemplado dentro de la tenencia legal, pero, de lo contrario, se convierte en portación.

«Tener un arma no es una solución a veces, es una decisión muy personal porque cada uno sabe como va a reaccionar y si esta o no capacitado para manejar un arma en una situación límite. Lo ideal es no tenerla, pero lamentablemente cuando la población ve que no esta el Estado para defenderla, está esta opción», finalizó Orsini.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes