domingo 26 de mayo de 2024
5 C
Mar del Plata
JUDICIALES

Rechazaron habeas corpus y el culpable del doble crimen de San Eduardo continuará en la cárcel

El recurso fue presentado por el abogado Javier De La Tore ante la La Cámara de Apelación y Garantías. El defensor de José Ignacio Serra recurrirá a Casación para lograr el arresto domiciliario.

|

La Cámara de Apelaciones y Garantías decidió que José Ignacio Serra, declarado culpable del doble crimen del barrio San Eduardo, ocurrido el 2 de agosto del 2021, continúe alojado en la Unidad Penal 15 de Batán. Tras conocerse la condena, el juez Alexis Simaz había ordenado su inmediata detención.

El abogado defensor Javier De La Tore, presentó el recurso de habeas corpus luego de que el titular del Tribunal Oral en lo Criminal Nº3, ordenara la inmediata detención de Serra tras conocerse el fallo condenatorio del jurado popular el miércoles pasado.

Serra llegó a juicio bajo arresto domiciliario. En su momento, la justicia había resuelto que el imputado permaneciera bajo el monitorea de una pulsera electrónica, para poder velar por el cuidado de su hijo, quien sufre una enfermedad mental y necesita cuidados especiales.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >

No obstante, tras ser declarado culpable del doble homicidio agravado de Nicolás Vergara (27) y Ezequiel Contreras (35) el fiscal Leandro Arévalo solicitó que Serra sea trasladado de inmediato a la Unidad Penal 15 de Batán y el juez en primera instancia hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal.

El juez Alexis Simaz entendió que tras conocerse el fallo condenatorio que conlleva una pena de prisión perpetua, aumenta la posibilidad del riesgo de fuga y consideró que Serra debe estar bajo un régimen cerrado de encarcelamiento.

En cuanto al cuidado del hijo de Serra, la justicia entendió que el menor no queda librado a su suerte porque cuenta con los cuidados de la abuela materna y de un tío.

Ante la decisión del tribunal de primera instancia, De La Tore presentó un recurso de habeas corpus ante la Sala 1 de la Cámara de apelaciones y Garantías, que en octubre de 2023 había otorgado el arresto domiciliario para Serra. No obstante, en este caso falló en el mismo sentido del juez Simaz. «La mensuración de una pena de prisión perpetua, aduna un plus a la peligrosidad procesal que genera un aumento considerable del riesgo de fuga a su respecto, que no puede ser mitigado más que con su detención rigurosa·, argumentó el juez Adrián Ángulo.

En cuanto a lo expuesto por el abogado defensor, en relación al hijo de Serra, el fallo de la Cámara de Apelación y Garantías reza que «el menor no se encuentra en una situación de abandono ni de vulnerabilidad toda vez que se encuentra al cuidado de su abuela materna, con quien convive en el domicilio familiar; tiene una hermana mayor que también reside en la ciudad de Miramar y un tío paterno que ya ha demostrado su capacidad para hacerse cargo del joven».

 José Ignacio Serra fue declarado culpable del asesinato de Nicolás Vergara y Ezequiel Contreras el miéfcoles pasado. El jurado decidió por unanimidad que el imputado es el responsable del delito de doble homicidio agravado por alevosía, lo cual conlleva una pena de prisión perpetua.

El próximo 21 de mayo se realizará la audiencia de cesura en la que el juez Alexis Simaz dictará la pena que Serra deberá cumplir. No obstante, De La Tore, informó a Mi8 que apelará en el Tribunal de Casación la resolución de la Cámara de Apelación y Garantías y además anticipó que tras conocerse el monto de la pena para Serra, pedirá la nulidad de la condena por entender que se violó en más de una oportunidad su derecho de defensa en juicio.

Alevosía

El doble crimen se produjo el 2 de agosto de 2021. Para el fiscal Leandro Arévalo, José Ignacio Serra fue el hombre que asesinó a Contreras y Vergara. El acusado siguió a Contreras durante unos minutos y esperó que estacionara su auto Citroën C4.

La víctima que viajaba junto a Vergara, bajó en el la despensa La Esquinita, ubicada en la calle 481 entre 0 y 2. Allí compró algo para comer junto a su amigo antes de volver al trabajo de albañilería que estaban realizando. Cuando salió del local y se subió al auto, Serra descargó los 17 tiros de una pistola calibre 9 milímetros sobre ambos sujetos.

Contreras recibió cinco disparos Vergara, quien intentó escapar sufrió un tiro en una de las piernas y otro en el tórax. El resto de los balazos, impactaron en el auto. El asesino escapó a bordo de la moto.

Serra fue detenido días después y los investigadores secuestraron la moto en la que supuestamente se movió el asesino y una caja de una pistola Bersa 9 milímetros.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes