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PRODUCCIÓN MARPLATENSE

La destilería Kalmar lanzó su línea de gin “London Dry”: “Somos una marca que le da importancia a la identidad local”

En el marco de los festejos por los 150 años de la ciudad, la empresa marplatense sacó al mercado un nuevo producto, con el que ganó un prestigioso premio en Londres. Además, resaltaron la importancia que tiene para ellos, en términos de sustentabilidad, haber sido certificados como una Empresa B.

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"London Dry", el nuevo gin de Kalmar.

La destilería marplatense Kalmar, en el marco del 150° aniversario de la fundación de Mar del Plata, lanzó el jueves pasado de su nueva línea de gin «London Dry».

El acto de presentación se realizó en Casa Kalmar, en Gaboto e Ingeniero Rateriy, a pocos metros de donde está ubicada la fábrica de la empresa. Fue fundada en 2020 por Pablo Apodaca, maestro destilador, y Déborah Sábsay, encargada de la imagen y la sustentabilidad que representa a la empresa.

En diciembre de ese año se asociaron con un matrimonio de Tandil, compuesto por Néstor y Sofía Díaz. Ellos se encargaron de la parte comercial de Kalmar.

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En la cena de presentación del «London Dry», producto con el que la marca ganó un prestigioso premio, justamente, en Londres, estuvieron presentes allegados a la empresa y distintos funcionarios de la ciudad. Entre ellos, el titular del Ente de Turimo y Cultura (Emturyc), Bernardo Martín, el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada del municipio, Fernando Muro; y el jefe del Cuartel de Bomberos de Mar del Plata, Sebastián Álvarez de Toledo.

Los presentes pudieron disfrutar de tragos realizados con el gin «London Dry», piezas de sushi, picadas y, de postre, macarrones y helado mezclados con gin.

La redacción de Mi8 tuvo la chance de dialogar con Déborah Sábsay, una de las creadoras de la marca, quien brindó más detalles sobre el nuevo lanzamiento y lo que significa que Kalmar sea considerada una Empresa B por la ONG Sistema B Argentina

– Primero que nada, felicitaciones por el lanzamiento del «London Dry». Contanos un poco de qué se trata este nuevo gin que han sacado al mercado.

– Bueno, antes que nada, gracias por estar acá y por acompañarnos. Estamos lanzando un nuevo producto de Kalmar, que en realidad ya lo sacamos hace bastante, pero al mercado recién ahora sale. Es un «London Dry» con el que en el mes de abril ganamos un premio muy importante en Londres. Tuvimos la puntuación más alta y salimos como mejor «London Dry».

Con el puntaje más alto, pero por vicisitudes de Argentina, no pudimos en ese momento sacarlo. Entonces aprovechamos para los 150 años de Mar del Plata hacerle un homenaje, porque aparte somos una marca que todo el tiempo marcamos la identidad local. Entonces, qué mejor que en los 150 años de Mar del Plata, homenajear con la ilustración de la etiqueta, la Rambla, y sacarlo en el mes del cumpleaños de la ciudad.

– Ustedes tienen una impronta más que nada local, obviamente. ¿Por esa razón, tal vez, demoraron un poquito el London Dry, y antes se dedicaban a otro tipo de productos?

– Sí, teníamos otros productos que los seguimos teniendo, como el gin de yerba mate, hibiscus y nuestro negroni clásico. Pero sí, lo demoramos porque había un problema con el vidrio en la Argentina. Nosotros tenemos una de las premisas principales de la empresa, que es justamente que todo sea producto local, regional o nacional, porque creemos que a partir de ahí activamos la economía local y además evitamos huella de carbono. Entonces, eso fue un poco lo que nos hizo demorar.

– Además tienen esa impronta de que todo sea sustentable, ¿no? ¿Qué nos podés contar al respecto?

– Sí, esa también es otra de las razones que también estamos celebrando: certificamos como Empresa B. Las Empresas B son aquellas de triple impacto. Miden sus impactos sociales y ambientales, y si llegan a cierto puntaje pueden obtener este sello.

Son organizaciones que, además de buscar el lucro (porque la principal razón de ser de una empresa es el tema económico), también van detrás de la cuestión social y ambiental. Entonces, todas nuestras tomas de decisiones en todas las áreas, siempre está presente el efecto a nuestra comunidad y al ambiente que generamos. Y así buscamos ser solución y, si generamos un impacto, ver cómo revertirlo.

– Ustedes fueron la primera destilería de gin de Mar del Plata. ¿Llevó trabajo? ¿Cómo fue ese proceso?

– Sí, tal cual. Había una vieja ordenanza que se entendía de los años ’30, que todo lo que era destilería se lo asociaba con las petroleras, entonces no se podía. Pero ya había muchos pequeños productores que lo estaban haciendo a puerta cerrada. En plena pandemia fue un trabajo que hicimos en conjunto con la municipalidad, fuimos los «conejillos de India» y fuimos la primera destilería habilitada.

Abrimos como destilería colaborativa para darle espacio, justamente, a todos los que lo hacían a puerta cerrada. Entonces podían tener un producto 100% con la trazabilidad de la habilitación. Y de esa manera también empezamos a generar un ecosistema productivo, un nuevo sector productivo en Mar del Plata.

Hoy por hoy, hay un montón de etiquetas, pero además también empezó a ocurrir que un montón de otros pequeños productores, no tan pequeños, y grandes marcas empezaron a venir a destilar con nosotros. Ahora tenemos 34 marcas a los que les hacemos estar tarea, aparte de la nuestra.

– Bueno, vos nombrabas recién los 150 años de Mar del Plata y poder festejar este lanzamiento justamente con el cumpleaños. ¿Qué significa para ustedes formar parte de un capítulo nuevo de la ciudad con toda esta empresa del gin que se está armando?

– Ay, nos encanta. Y nos encanta también ver que la comunidad acompaña ese cambio de comportamiento con la cerveza, las bodegas y el gin. Y, además, también acompañarlo con nuestros sabores regionales. En este evento hay cocineros típicos de Mar del Plata y eso me gusta porque es potenciar a la región.

Y me encanta también que el ciudadano vea esto y que se cope. Y también darse cuenta que en estos 150 años de Mar del Plata, tantas marcas locales se pusieron esa camisa de la ciudad y un montón de consumidores, no solo de acá, sino de todo el país, empezaron a elegir esos productos.

– Encima, el gin es un producto que lo consumen tanto jóvenes como grandes, ¿no?

– Exacto. Es atemporal. Desde los adultos mayores hasta los más jóvenes que pueden empezar a tomar lo consumen.

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