viernes 17 de mayo de 2024
9.6 C
Mar del Plata

En lo que va del año ya se detectaron 173 licencias de conducir truchas

Desde la Fiscalía de Delitos Económicos señalaron que la problemática se agravó en el último año.

|

Por Mariano Suárez.

El caso de un hombre que se presentó en el Distrito Descentralizado El Gaucho que tenía una licencia de conducir trucha y se presentó para realizar el trámite de renovación dejó al descubierto una problemática recurrente en la ciudad: la aparición de carnets apócrifos.

El caso de este sujeto llamó la atención porque él mismo se presentó en la oficina municipal. Sin embargo, no es aislado: en lo que va del año ya se detectaron 173 licencias de conducir truchas.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
clima Mar del Plata Por las dudas, agarrá el paraguas: cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata - De cara a un nuevo fin de semana en Mar del Plata, para este viernes… Ver nota >

Según datos aportados por la fiscalía de Delitos Económicos a Mi8, en el último año la cantidad de casos fue en aumento:

  • Enero 2023: 16 causas
  • Febrero 2023: 13 causas
  • Marzo 2023: 13 causas
  • Abril 2023: 14 causas
  • Mayo 2023. 15 causas
  • Junio 2023: 21 causas
  • Julio 2023: 16 causas
  • Agosto 2023: 34 causas
  • Septiembre 2023: 21 causas

Los investigadores se encuentran con la dificultad de determinar de dónde surgen estas licencias. Hay algunos rasgos que a inspectores y policías les permite detectar que los carnets son truchos. «Casi ninguna tiene un film protector que se ve a contraluz. En otros casos falla en la tipografía«, precisó Héctor Ragnoli, director del área de Tránsito del muncipio.

Ante la sospecha, los inspectores constatan a través del sistema informático que confirma si el conductor tiene o no una licencia vigente.

Sin embargo, ninguno de los involucrados aporta detalles para poder dar con los proveedores de esos carnets. Hay, sí, un dato que permite a los investigadores creer que la mayoría son confeccionadas por la misma organización: muchas coinciden en la fecha de vencimiento.

«Se ve que tienen la plantilla armada y que cambian los datos de los conductores», precisaron fuentes judiciales en diálogo con Mi8.

La mayoría de los implicados no presta declaración ante los fiscales de Delitos Económicos, por lo que no hay evidencias concretas para dar con los proveedores de las licencias. Aunque sí hay rumores: algunas personas mencionaron extraoficialmente que mientras están en la cola para hacer el trámite de manera formal se les acerca alguien «que dice ser de adentro» para ofrecerles la licencia.

No obstante, las pruebas colectadas hasta el momento apuntan a una organización ajena a empleados y funcionarios municipales, a diferencia de lo que ocurrió años atrás

El propio Ragnoli confirmó en diálogo con Teleocho Informa que uno de los involucrados pagó 40 mil pesos para tener el carnet de conducir.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes