sábado 18 de mayo de 2024
5.8 C
Mar del Plata
INFLACIÓN

En lo que va del año, en Mar del Plata los alimentos de la canasta básica subieron un 145%

Según un relevamiento realizado por Isepci en distintos comercios de Mar del Plata, la canasta básica de alimentos para una familia de cuatro personas costó $139.381 en octubre.

|

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) presentó un nuevo informe mensual del Índice Barrial de Precios que analiza el costo de la canasta básica de alimentos en Mar del Plata.

Este estudio, realizado durante octubre, arrojó que una familia de cuatro personas compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó $139.381, lo que representa una suba del 163,6% por sobre el valor de los mismos productos en octubre del año pasado.

Tras relevar el costo de los alimentos en 130 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata, Isepci determinó que los precios de los productos incluidos en la Canasta Básica de Alimentos (CBA) tuvieron un aumento del 145% en los últimos diez meses, por lo que también determinaron que el salario mínimo, vital y móvil se encuentra por debajo de la línea de indigencia.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
La agarraron cuando robaba rueda de auxilio y batería de un Ford Fiesta: tiene 19 causas por hurto - Esta madrugada, una mujer de 37 años fue aprehendida mientras robaba una rueda de auxilio… Ver nota >

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT), que incluye, además de alimentos, los bienes y servicios necesarios para subsistir, en octubre alcanzó un costo de $301.063, teniendo en cuenta el gasto de una familia de cuatro integrantes.

El rubro que marcó el mayor porcentaje de suba fue el de almacén: los productos aumentaron 8,95% en octubre y 156% en el último año. En segundo lugar, el rubro carnicería aumentó un 7,83% en el último mes y 196% interanual, seguido de las frutas y verduras que subieron, en los mismos períodos, 4,91% y 135% respectivamente.

En concreto, los productos de almacén que más aumentaron en octubre fueron el pan, que subió un 14% en el último mes y un 174% interanual, el arroz, con un aumento del 18% y 133% respectivamente, y los fideos con aumentos del 17% y el 173%. En el rubro de las carnes, la carne picada aumentó en el mes un 15% llegando al 191% interanual, mientras que el pollo se incrementó en el mes un 20%, llegando al 182% interanual. Dentro del rubro verdulería, el tomate sufrió un incremento del 33% mensual, alcanzando un interanual del 300%. 

Rodrigo Blanco, Director del Isepci en Mar del Plata, destacó que «las medidas compensatorias que ha ido tomando el gobierno fueron paliativos importantes para algunos sectores, aunque para otros los alivios siguen siendo relativos”, y evaluó que “el próximo gobierno tiene el desafío de consolidar y profundizar desde el inicio un incremento de los ingresos de los trabajadores no registrados, con medidas coyunturales urgentes combinadas con otras de mediano y largo plazo, que garanticen su incorporación al mercado laboral registrado bajo remuneraciones que superen el valor de las Canastas Básicas”.

“Hoy nos encontramos incluso con la triste realidad de tener para el mes de octubre un salario mínimo, vital y móvil de un trabajador registrado, fijado en $132.000, que no alcanza a cubrir la canasta alimentaria de una familia tipo”, finalizó Blanco.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes