sábado 11 de mayo de 2024
11.8 C
Mar del Plata
PROBLEMÓN

Detienen a un trapito por día: ¿descontrol o mafia organizada?

Las autoridades aprehenden un trapito por día por distintas infracciones. ¿Son producto de la falta de control o una mafia organizada?

|

Aprehenden un trapito por día en Mar del Plata.

Los números oficiales son contundentes: a lo largo de la temporada de verano en Mar del Plata las autoridades policiales aprehendieron a razón de un trapito por día. ¿Los motivos? Variados: cobrar montos fijos, cometer delitos, disturbios, robos, son algunos de los que figuran en los partes policiales. Sin embargo, la duda que surge entre los vecinos de la ciudad –e incluso entre las autoridades- si se trata de situaciones vinculadas al crecimiento de gente y el descontrol que se genera en verano o hay una mafia organizada que trabaja en forma conjunta.

El municipio dispuso una línea de WhatsApp que funciona las 24 horas (223 3406177) y que permite a vecinos y turistas denunciar abusos o irregularidades por parte de los trapitos. A lo largo de la temporada, a ese teléfono llegaron 843 denuncias: 531 fueron positivas. Es decir que los, trapitos cometieron algún tipo de irregularidad o exceso. Y de ese número, 51 fueron aprehendidos por algún tipo de delito.

Las quejas de los vecinos por el accionar abusivo de los trapitos son permanentes. Días atrás, en diálogo con Mi8 una vecina de la ciudad relató una atemorizante situación que atravesó con un trapito. Dejó su auto en la zona de Buenos Aires y Alberti y el sujeto le preguntó: “¿A dónde va?”.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Caso Miraball: el mecánico acusado de atropellar y matar a un ladrón irá a juicio - La justicia de Garantías decidió elevar a juicio la causa que tiene como protagonista al… Ver nota >

La mujer, desconfiada, le contó que llevaba a uno de sus hijos a hacerse un estudio. “Ah, no podés estacionar entonces. Ahí es solo para la gente que va al supermercado”. La mujer jamás dudó que el planteo que le hacía el trapito no tenía razón de ser. “Pero saqué el auto y busqué otro lugar para estacionar. ¿Qué iba a hacer? ¿Lo iba a dejar ahí?”, preguntó.

A lo largo de la temporada, los medios retratamos el caos en el ordenamiento del tránsito por la falta de control a los trapitos. Desde el municipio advierten esta situación, pero también aclaran que es imposible controlar a todos.

Así se vieron filas y filas de autos estacionados en sitios indebidos, trapitos que les avisan a los conductores que los inspectores ya pasaron por la zona del estacionamiento medido (incluso llegan a recomendar que no paguen el servicio y les paguen a ellos.

A su vez, muchos conductores confían en los trapitos cuando les dicen que estacionen tranquilos en determinada salida de garage que nadie vive en el lugar. Hasta que finalmente se producen enfrentamientos entre los propios vecinos.

La voz de los vecinos

Ante este panorama, el móvil de Canal 8 salió a consultar a los vecinos para saber cómo viven día a día este tipo de situaciones.

«Los turistas se enojan porque les exigen que les paguen. Vos no le querés dar, te vas y cuando volvés encontrás el auto rayado. Es extorsivo», contó un taxista.

«Hay poca policía, el Estado no está cumpliendo las funciones que corresponde», comentó otro vecino, mientras que otro hombre contó que hace poco sorprendieron a uno que «marcaba casas para robar«. «La policía los agarra, pero los largan enseguida», agregó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes