Con la llegada de los días de calor, tanto marplatenses como turistas aprovechan cada segundo libre para acercarse a las playas y plazas de la ciudad, tomar sol y disfrutar de la cercanía del verano. Y con el arranque de la temporada la venta de protectores solares crece, como así también la preocupación por el costo de los mismos: las cremas para cuidarse de los rayos UV duplicaron su precio en un año.
En este contexto, cuidarse del sol parece convertirse en un lujo: acceder a un protector solar de una marca nacional representa, como mínimo, entre $7 mil y $10 mil. En una recorrida que realizó Mi8 por las farmacias de la ciudad, se pudo relevar que ante los fuertes aumentos los compradores cambiaron sus prioridades al momento de elegir qué comprar, ponderando el precio más bajo frente a las cremas «de marca«.
«La gente elije por el precio: lo más económico que tenemos vale $7 mil, y tiene un porcentaje de aumento que supera el 100%«, explicó a Mi8 la empleada de una farmacia de la ciudad.
Además, señaló que «lo que antes se vendía más era ‘dermocosmética’, es decir, protectores de farmacia», mientras que ahora «la gente busca achicar gastos sabiendo que cumple la misma función el que cuesta $8 mil que el de $16 mil, así que elijen reemplazar la marca«.
UNA CUESTIÓN DE SALUD
El acceso a la fotoprotección compromete más que la billetera de los y las marplatenses, dado que Argentina representa el quinto país de América Latina con mayor cantidad de casos de cáncer de piel o melanoma, lo que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta.
Estas estadísticas dan cuenta de la necesidad de ubicar a las pantallas o protectores solares dentro de los productos de primera necesidad para la prevención de las enfermedades relacionadas a la exposición solar, y generar conciencia sobre la incidencia de la misma en la salud. El daño solar por la exposición sin protección es acumulativo, y se expresa normalmente a los 40 o 50 años a través de enfermedades de la piel, relató a Mi8 la dermatóloga Verónica Acosta.
Este daño es evitable con la colocación a repetición del protector solar durante los 12 meses del año, sobre todo en momentos de gran exposición, explicó la profesional.
En los últimos años, diversas iniciativas fueron presentadas en la Cámara de Diputados tanto nacional como provincial, e incluso en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, con el fin de alcanzar la cobertura por parte de las obras sociales a través de la incorporación de los protectores solares con factor 30 o superior en el Plan Médico Obligatorio (PMO) y en las prestaciones de las prepagas.
Ninguna de estas propuestas tuvo avances recientemente en las cámaras, por lo que los protectores solares continúan representando un producto de acceso exclusivo para quien puede cubrir su costo.
LAS IMPORTACIONES COMPLICAN LA VARIEDAD
Por otro lado, las farmacéuticas confirmaron una tendencia que se repite en comercios de diferentes rubros: hay menos variedad en la oferta de protectores solares por los problemas para el ingreso de productos importados.
«Lo que poco que ingresa de marcas importadas está carísimo, un protector solar que trae 40 o 50 mililitros ronda los $15 mil o $16 mil, cuando uno nacional de 250 mililitros vale $10 mil«, describió la profesional.