Así pues, el articulo 121 del Presupuesto indica: «Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria».
El articulo, que fue impulsado por la secretaria parlamentaria del Frente de Todos, Paula Penacca, dispone un monto fijo que será determinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá exceder el 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.
Es entonces que este nuevo impuesto tendrá un valor relativamente bajo, ya que el salario de referencia es del $100.000 mensuales, lo que supondría una tasa máxima de solo $250.
Asimismo, el artículo señala que la nueva tasa deberá ser «equitativa y proporcional al servicio prestado» y que además deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, como de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina. Según se especifica, las compañías aéreas o agencias que tengan a cargo la comercialización de los pasajes aéreos actuarán en carácter de agentes de percepción.
Cabe destacar que esta no sería la primera vez que se incorpora una tasa de estas características. Hasta el año 2005 se cobraba para financiar a la Policía Aeronáutica Nacional, el antecedente de la PSA. Ésta dependía del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina.
Tras la maratónica sesión en la Cámara de Diputados que se extendió hasta la madrugado de este miércoles, este impuesto fue aprobado y pasará a formar parte de la tarifa de aquellos ciudadanos que adquieran pasajes aéreos.