jueves 16 de mayo de 2024
16.5 C
Mar del Plata
HOMENAJE

Proponen denominar a dos escuelas con el nombre de caídos en Malvinas

Se trata de las secundarias municipales 211 (barrio Belgrano) y 216 (barrio Villa Lourdes). Eligieron los nombres "Soldado Clase 62 Jorge Alberto Llamas" y "Cabo Primero Roberto Adrián Busto". Conocé sus historias.

|

El cementerio de Darwin, en la Isla Soledad.

El Poder Ejecutivo de la municipalidad de General Pueyrredon elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para asignarle a dos escuelas municipales el nombre de soldados caídos en la Guerra de Malvinas.

El proyecto «Un nombre para nuestra escuela» surgió a partir de la Ordenanza N° 25.949, que impone que aquellos jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias municipales sin denominación cuenten con el nombre de caídos en Malvinas que hayan residido en Mar del Plata.

Así fue como miembros de la escuela secundaria municipal 211, ubicada en Magnasco 2179 del barrio Belgrano, y la 216 (Juramento 961, en el barrio Villa Lourdes) eligieron mediante una votación el nombre de su establecimiento.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Matías Alé se puso de novio con una marplatense: tiene 22 años y es profesora de educación física - Martina Vignolo tiene 22 años y, durante la temporada de verano, compartió teatro con Matías… Ver nota >

La Secundaria N° 211 eligió el nombre «Soldado Clase 62 Jorge Alberto Llamas». Llamas nació en Balcarce, pero transcurrió buena parte de su vida en Mar del Plata. Formaba parte del grupo de Artillería del GADA 601. Tenía 20 años cuando estalló la guerra y estaba esperando a que lo dieran de baja del servicio militar obligatorio. Con el conflicto en marcha, tuvo que alistarse en Comodoro Rivadavia.

El soldado murió el 3 de junio de 1982, cuando un misil impactó en el radar en el que estaba cumpliendo sus funciones junto a otros tres argentinos. Sus restos descansan en el cementerio de Darwin, en la isla Soledad.

Jorge Alberto Llamas.

Por su parte, la Secundaria N° 216 tomó el nombre «Cabo Primero Roberto Adrián Busto», un soldado oriundo de Villa María, Córdoba. Su deseo era hacer una carrera militar. Tras aprobar el examen de ingreso en 1980, entró a la escuela de Suboficiales Sargento Cabral, ubicada en Campo de Mayo.

Busto perdió la vida el 10 de mayo de 1982 a bordo del buque logístico ARA Isla de los Estados, tras ser bombardeado por el ejército inglés. De los 27 tripulantes, sólo dos lograron sobrevivir. El ataque inició cuando el buque estaba esperando para descargar material militar en Puerto Argentino. Los restos del navío descansan hoy en el Estrecho San Carlos.

Roberto Adrián Busto.

Si bien las comunidades de ambas escuelas, dependientes de la secretaría de Educación, aprueban estas denominaciones, todavía resta la formalización por parte del Concejo Deliberante.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes