domingo 19 de mayo de 2024
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FELICES? FIESTAS

La canasta navideña aumentó un 230%: proyectan una caída inédita en el consumo

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo realizado en Mar del Plata y otras ciudades del país, los productos navideños registraron aumentos de hasta un 230% interanual.

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Para estas fiestas se proyecta el nivel de consumo más bajo de los últimos 20 años: esta definición se debe a los exorbitantes precios que exhiben los alimentos y bebidas que componen la tradicional canasta navideña.

Según reveló un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), las subas registradas alcanzan hasta un 230% interanual en los productos que se venden en almacenes y supermercados relevados en Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Paraná, Mendoza, Posadas, Corrientes, Salta, Jujuy y Tucumán.

Estos aumentos se traducen además en una caída inédita en el consumo para estas fiestas. En el relevamiento, el INDECOM detalló que los rubros de alimentos y obsequios proyectan una caída promedio del 36,6%.

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Ese porcentaje está apenas un 3,8% por debajo del 40,4% que se registró en 2020 -en plena pandemia– pero 1% por encima de la caída del 35,6% registrada en 2001, en medio del estallido social que terminó con el gobierno de Fernando De la Rúa.

Desde el organismo apuntan a que las principales razones de esta situación tienen que ver con el «imparable proceso inflacionario, la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo«, que se ve acompañada por «un marcado cambio de hábitos hacia segundas y terceras marcas», además de que los consumidores «adelantan sus compras para preservar su salario».

Los productos de la canasta navideña aumentaron hasta un 230%.

El relevamiento indica que tanto los mayoristas como los supermercados y los pequeños autoservicios, aseguraron que se están stockeando por debajo de un 35,7% interanual en promedio, mientras que en el caso de regalería, la cifra es aún más baja, con una caída en el stock de mercadería del 37,6%.

El trabajo se dividió sobre cuatro superficies mayoristas, 141 supermercados de grandes cadenas y 322 autoservicios de proximidad sobre el stockeo que ya existe en productos alimenticios y bebidas como sidras, panes dulces, budines, turrones, golosinas, duraznos enlatados, vinos y bebidas espumantes, así como también cortes de carne, pollo y pescado.

También se relevaron unos 216 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, joyas y florerías, entre otros.

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