domingo 19 de mayo de 2024
10.3 C
Mar del Plata
JUSTICIA

El Inadi confirmó que un boliche marplatense discriminó a una joven por su apariencia

En 2021, Sofía Ortíz Andrada denunció que el establecimiento llamado Bruto dejó pasar a todas sus amigas menos a ella, en una reserva realizada con anticipación. Hoy, la resolución le dio la derecha.

|

Transcurría el año 2021, cuando la turista oriunda de Tucumán, Sofía Ortíz Andrada, de 26 años, disfrutaba de sus vacaciones en Mar del Plata junto a sus cinco amigas. En una noche veraniega y típica, decidieron reservar una mesa de diez personas en el boliche Bruto, situado en Playa Grande, de la costa marplatense.

Al momento de ingresar al reconocido establecimiento bailable, prosperó lo insólito. Todas las amigas de Sofía lograron pasar las puertas sin ningún tipo de problema; sin embargo, cuando fue el turno de Sofía, la seguridad del sitio le negó el acceso, bajo la excusa de “no, no hay más lugar“. Acompañado de otros casos sufridos en el mismo boliche, el mensaje implícito fue el de no permitir el acceso por su aspecto físico.

En este punto, Sofía se decantó por denunciar al boliche por discriminación, iniciando un expediente por “Daños y Prejuicios” en el Juzgado en lo Civil y Comercial Común VII.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
“Nuestro espíritu es gigante, pero la capacidad material se disminuye día a día”: el duro presente del desayunador Don Bosco - Persiste la preocupación en los comedores y desayunadores de la ciudad de Mar del Plata.… Ver nota >

“A mis amigas les ponían las pulseras y pasaban, pero a mí me pararon. Entonces les dije: ‘Yo estoy con las chicas que acaban de pasar’. El de seguridad me contestó: ‘Pará, que me fijo si hay lugar’. Me tuvieron esperando ahí como media hora mientras los demás seguían pasando. Cuando me dí cuenta de lo que estaba pasando, me largué a llorar y me puse súper mal”, relató la joven sobre lo vivido aquel 21 de enero de 2021.

LA RESOLUCIÓN

Finalmente, en las últimas horas, se dio a conocer por medio de un video publicado por la denunciante en TikTok junto a su abogado, que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), tras elaborar una investigación durante más de dos años, resolvió a favor de la joven y confirmó que el boliche marplatense Bruto discriminó por su aspecto físico a Sofía Ortíz Andrada.

“Existen elementos suficientes que permitan tener por acreditado los hechos denunciados y que constituyen una conducta discriminatoria encuadrable en los términos de la Ley Nº 23.592″, sostuvo la resolución.

″Al principio pensé que no iba a llegar a ningún lado, pero a medida que fui contando mi historia, mucha gente me fue respondiendo, diciendo que les pasó lo mismo. Ahí dije ‘no, esto es inaceptable’″, contó Sofía en el video, luego de conocer el resultado a su favor.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes