sábado 18 de mayo de 2024
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“Dame todo esto de nueces”: el drama económico llega a las dietéticas

Frente al alza de precios, que supera el 22%, los clientes de las dietéticas se vieron obligados a reducir su consumo. “Vienen y piden de a 100 o 200 pesos. Ya no piden por gramos”, admitieron los comerciantes.

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Desde el lunes a primera hora, “debido a la situación actual”, comerciantes del rubro alimenticio reciben mensajes de sus distribuidoras: “Nos vemos obligados a reajustar los precios”;  “Hasta el jueves 17 no se toman pedidos”;  “La lista completa aumenta un 20% y tu pedido va a llegar con ese aumento”; “Esto, sinceramente, nos excede y es un caos”.

Antonela, junto a su familia, trabaja en “Lumos”, una dietética del barrio Los Pinares. En diálogo con Mi8 repasa los mensajes y ratifica el estupor, el desconcierto y también la preocupación. “Antes de las elecciones, los precios venían aumentando, pero con cierta regulación. Lo de este lunes fue inédito. Nos retuvieron mercadería, no nos mandan las listas. Yo me levanto y tengo un choclo de avisos de proveedores reportando los aumentos, que oscilan entre el 20 y 25% y así todo, siguen cambiando”, contó la joven, que admitió sentir vergüenza al momento de vender al público.

“Es incómodo venderle a alguien la misma cantidad de nueces que el viernes, pero a casi el doble del precio: subió un 40%. Por suerte la gente entiende y no se la agarra con nosotros. De hecho, vienen porque en la dietética se puede fraccionar. Están achicando mucho los pedidos. Ya no compran por gramos o peso, sino por plata. Dame todo esto de nueces, por ejemplo”, comentó Antonella.

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Por su parte, Sergio, de la dietética “Abuelo Campo”, de San Juan casi Balcarce, ratificó los dichos de su par de Los Pinares y agregó: “Los precios son una locura. Los productos nacionales no aumentaron menos del 20% y los importados, entre 25 y 30%. Harina no pude traer: el molino de Luro estaba cerrado porque no tenían lista. Desde ayer todo es `dame 100 pesos, dame 200 pesos´. El que llevaba kilo, lleva medio. Y el que llevaba medio, ahora lleva un cuarto. No hay mango que alcance”, aseguró el comerciante.

Por último, ambos coincidieron en que “lo que ayuda a zafarla” son las promociones bancarias -sobre todo de Cuenta DNI y Banco Nación- y los descuentos que asumen los propios locales para incentivar el pago en efectivo o por transferencia. 

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