jueves 25 de julio de 2024
19 C
Mar del Plata

Compre sin IVA: cuánto tengo que gastar para aprovechar el beneficio al máximo

Desde este lunes rige la medida anunciada por Sergio Massa. La Afip lanzó un sitio para verificar la devolución del IVA.

|

El programa Compre sin IVA, de devolución de ese tributo hasta $18.800 en adquisiciones de productos de la canasta básica a trabajadores de menores ingresos, comenzó a regir hoy en Mar del Plata y todo el país. Pero hay un dato clave a tener en cuenta antes de comenzar a usar este beneficio: cuánto tengo que gastar por mes para aprovechar al máximo el beneficio.

El programa anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, beneficiará a más de 20 millones de personas, según precisó el administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto. Cada una de esas personas podrá gastar $89.523 por mes en productos de la canasta básica y así recibirá la devolución completa del 21% de IVA.

En cuanto a los tiempos de reintegro del IVA, Castagneto remarcó que «las compras que se hagan hasta las 17 tendrán su IVA reintegrado en 24 horas, en tanto que será de 48 horas para las operaciones posteriores a esa hora».

La Afip lanzó un sitio en el que las personas pueden consultar si están incluidas como beneficiarias del programa Compre sin IVA, que reintegra el impuesto a las compras de canasta básica con tarjeta de débito.

Para chequear se debe entrar a https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx e ingresar el número de CUIL/CUIT, que arrojará si la persona está incluida dentro de la nómina para gozar del beneficio de devolución por compras con tarjeta de débito.

La medida abarca a trabajadores y trabajadoras que cobren salarios de hasta $708.000, monotributistas, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.

La información disponible en el sitio de AFIP se actualiza mensualmente, debido a las modificaciones que puedan surgir en el perfil de consultante, que lo incluyan o no como beneficiario del programa.

Castagneto indicó que, por el momento, se aplicará la medida a compras que se hagan con «tarjeta de débito y a través de la Cuenta DNI (Banco Provincia)», aunque recordó que se llevan adelante negociaciones para incorporar a las billeteras virtuales.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes