El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata, llevó a cabo el relevamiento para medir las ventas que se realizaron en el mes de agosto en la ciudad y las problemáticas que enfrentan los comerciantes, quienes marcaron las dificultades para reponer stock.
En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron una caída en promedio del 8,8% en unidades físicas constantes, comparado con agosto del 2022.
En este sentido los encuestados calificaron a las ventas del mes como malas, para el 31,9%, pésimas el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las calificó como muy buenas.
El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas sólo para el 1,4%, para el 14,5% fueron buenas, regulares para el 40,6%, malas para el 37,7% y pésimas para el 5,8%.
“Las ventas en el comercio marplatense no escapan a la realidad nacional que continúan con variaciones interanuales negativas desde hace meses. Agosto demostró una dinámica propia en cada quincena, donde a la incertidumbre del proceso electoral, la inflación, y la falta de productos de la primer quincena, el resultado electoral de las Paso y las medidas económicas agregaron mayor incertidumbre en la segunda quincena, lo que se observa en el aumento y la dispersión de precios y acciones propias de cada comercio, y que terminó impactando en los volúmenes de venta con una caída del 8,8%”, indicó el presidente de la Ucip, Blas Taladrid.
En Mar del Plata agosto presentó desafíos «significativos» para el sector comercial, que tuvo que «adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes”.
A su vez, precisaron que en la ciudad se sinitó la problemática en la reposición de stock. Dentro de las diversas dificultades propias de la actividad se volvió este tema. Aquí el 62,3% marca tener estos problemas mientras que el 37,7% manifiesta lo contrario. En este ítem, quienes respondieron afirmativamente señalaron en un 75% indicó que esta problemática fue mayor, frente al 25% que indicó que fue igual.