jueves 16 de mayo de 2024
12.2 C
Mar del Plata
DNU DE MILEI

Textiles: “Si avanza la reforma laboral podemos hacerle frente a las importaciones” 

Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil, aseguró que el DNU de Milei “va a terminar con la industria del juicio” y permitirá a las pymes “ser más competitivas”. Sobre la temporada, expectativas moderadas.

|

El decreto de necesidad y urgencia de Javier Milei impacta, de una u otra manera, en todos los ámbitos. Entre ellos, en el sector textil, que es tan importante en la producción, desarrollo y empleabilidad en Mar del Plata.

Para conocer el impacto y las implicancias del DNU en la industria del pulover, Mi8 dialogó con Guillermo Fasano, que es presidente de la Cámara Textil de la ciudad. “Aunque no lo creas, nuestra preocupación no son las importaciones. Lo que estábamos esperando, para terminar con la industria del juicio, era la reforma laboral, porque eso ayuda a generar condiciones. Si avanza la reforma laboral como está previsto podemos hacerle frente a las importaciones”, aseguró el empresario.

En ese sentido, el referente textil explicó que “uno de los más graves problemas del sector, que se replica en todo tipo de pymes, es la industria del juicio laboral y realmente es una buena noticia”. “A las grandes empresas no les afecta: tienen ejércitos de contadores y abogados. En nuestro caso no es así. Hay pymes que cierran por juicios laborales. Eso no está bien. Los puntos del DNU que avanzan sobre una reforma laboral nos permiten empezar a generar condiciones nuevas, más competitivas”, apuntó Fasano.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Eskabe Ante el derrumbe de las ventas, Eskabe suspenderá por tres meses a trabajadores de la fábrica - Desde el sector industrial de Mar del Plata advierten hace meses acerca de una disminución… Ver nota >

Para el presidente de la Cámara Textil, antes de hablar de las consecuencias por la apertura de las importaciones -que tienden a competir muy asimétricamente en términos de precios con las producciones nacionales- hay que hablar de todas las medidas que tienden a mejorar esas condiciones se mencionó antes. “Demolición de juicio laboral, acceso al financiamiento, reducción de la carga tributaria impositiva y simplificación de los trámites que tenemos que hacer las pymes, que son muchos y engorrosos”, enumeró Fasano.

Frente a la repregunta de Mi8, sobre si el empresariado no es gestor de las condiciones para terminar en juicios laborales -registrando mal o no registrando, incumpliendo con los convenios colectivos o no pagando las horas extras, entre muchas otras cosas, Fasano dijo: “Las leyes que habilitan estos juicios las creó Cavallo para defender a las AFJP. Generó multas muy importantes para quienes tenían errores en la registración, para combatir la evasión fiscal. ¿Qué pasó con el tiempo? Esas multas, en lugar de ir al destino que tenían que ir -a la afip o anses o a las cajas de previsión- fueron directamente a los trabajadores”. Entonces el trabajador cuando encuentra un error de registración denuncia y multiplcia el monto de indemnización o multa por tres, por cuatro, por cinco y hasta 6. Todo esto, sin contar lo que pasa con el in dubio, que es, sencillamente, inventar una demanda y sobre esa demanda que inventó, se le aplican todas las multas laborales. Decime cómo puede un comerciante chico sostener todo eso”, deslizó Fasano.

Temporada de expectativas moderadas

Consultado sobre las expectativas por la temporada, Fasano dijo: “Vamos a vender el sweater de invierno. Y realmente se suele vender bien en mostrador porque muchos turistas vienen a Mar del Plata y se van con sus tejidos. La ecuación de precio-calidad que hay en la ciudad es invaluable, es insuperable”, aseguró el empresario, que de todos modos dijo que “sólo el 20% de lo que fabrican se vende en los mostradores”

“La mayoría vendemos al por mayor, vendemos online o producimos para otras marcas. De todos modos, apostamos a la temporada. A nosotros nos conviene el 2×1: dos días de sol y uno de no playa. Eso es lo que más nos sirve”, señaló Fasano.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes