miércoles 26 de junio de 2024
10.6 C
Mar del Plata
VEREDICTO

Marea Verde: «Coco» Esteban fue condenado a 13 años de prisión por transportar 2800 kilos de marihuana

El hombre fue condenado por considerarlo coautor del transporte de la droga desde Misiones. La justicia le revocó el arresto domiciliario y deberá volver al Penal de Ezeiza.

|

Hugo «Coco» Esteban fue condenado este martes a 13 años de prisión por transportar 2800 kilos de marihuana desde Misiones en el doble fondo de un camión, en 2014. El veredicto se dio a conocer este mediodía en el Tribunal Oral Penal Federal 1, donde también se confirmó la condena de dos años de prisión en suspenso para Guillermina Cerviño.

Los jueces Martín Luciano Poderti, Roberto Fernando Minguillón y Roberto Atilio Falcone decidieron por unanimidad, condenar a Esteban a 13 años de prisión y a una multa de 25 mil pesos por considerarlo coautor del delito de transporte de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas y falsificación de instrumentos públicos”

En otra instancia del fallo, por mayoría, el tribunal decidió revocarle el arresto domiciliario a Esteban. Tras escuchar el veredicto, el condenado fue trasladado a la Unidad Penal de Ezeiza.

El fiscal Juan Manuel Petiggiani había pedido 20 años de prisión para Esteban, que este martes hizo uso de sus últimas palabras y planteó: «Soy inocente y creo en la justicia«.

Por su parte, Cerviño fue condenada a 2 años de prisión en suspenso por el delito de falsedad ideológica documental. La mujer había sido excarcelada hace una semana y tras el fallo regresó a su casa.

 Tanto Esteban como Cerviño lograron escapar de la justicia y estuvieron cuatro años prófugos. Él cayó en Gualeguaychú en 2019. Se dedicaba a la compra venta de autos. Al poco tiempo de ser detenido, logró que la justicia le otorgara el arresto domiciliario.

Cerviño fue detenida cuando regreso a Tandil, su ciudad natal. Desde ese día y hasta hace una semana estuvo alojada en la Unidad Penal de Ezeiza.

Marea Verde fue el nombre que le pusieron al operativo policial en el que se secuestró un camión con 2800 kilos de marihuana en Wanda, provincia de Misiones y que tenía como destino Mar del Plata.

Esteban es trasladado por la Policía Federal rumbo al penal de Ezeiza. La justicia le revocó el arresto domiciliario.

2800 kilos de marihuana en un camión

El camión Scania patente TBJ438 que adquirió Esteban en 2014 fue utilizado para transportar 2800 kilos de marihuana fraccionados en panes de 800 gramos.

La droga fue adquirida en Paraguay y, en la ciudad de Wanda, fue ocultada en el doble fondo del camión. Según la investigación judicial, Esteban habría sido el organizador y financista de la operación. Además habría realizado algunas tareas operativas como por ejemplo conseguir las cédulas de manejo a Miguel Rivadavia y Miguel Ángel Wekkesser, los dos chóferes que debían traer el camión.

Fueron los choferes los que pusieron en jaque la operación. Desde un comienzo no confiaron en la forma de ocultamiento de la droga. El 23 de agosto de 2015, hicieron unos pocos kilómetros y abandonaron el camión en la Ruta 12, a la altura de Florida.

El camión fue requisado y por la cantidad de droga hallada, la causa quedó en manos de la justicia federal. Lo primero que hicieron los investigadores fue rastrear a los choferes que ya habían subido a un micro para regresar a Mar del Plata.
En pocos días toda la estructura de la organización quedó al descubierto. Esteban y Cerviño lograron escapar, el resto fue detenido y juzgado.

La causa terminó con 17 imputados y en junio de 2019, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a quince acusados a penas que fueron desde 2 a 14 años de prisión.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes