jueves 18 de julio de 2024
16.7 C
Mar del Plata
MAREA VERDE

«Soy inocente y creo en la justicia»: está acusado de traficar 2800 kilos de marihuana y podría ir 20 años preso

Se trata de Hugo "Coco" Esteban, quien se encuentra bajo arresto domiciliario por el delito de “organizador del transporte de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas y falsificación de instrumentos públicos”.

|

marea verde fue el nombre que recibió la operación en la cual se intentó traficar casi tres toneladas de marihuana.

Hugo «Coco» Esteban, acusado de traficar casi tres toneladas de marihuana desde Misiones, decidió hacer uso de su derecho de dar sus últimas palabras antes que el tribunal. El fallo se conocerá hoy después del mediodía y el fiscal pidió 20 años de prisión.

Esteban se sentó frente a los jueces acomodó el micrófono y dijo lo que tenía pensado sin titubear: «Soy inocente y creo en la justicia». Luego se paró y volvió a su lugar en el banquillo de los acusados.

Por su parte, Guillermina Cerviño, la ex empleada del Registro Automotor N°1 de Tandil que enfrenta la acusación por el delito de falsedad ideológica documental, prefirió no hacer uso de su derecho y permaneció en silencio. La mujer que hasta hace dos semanas estaba presa en la Unidad Penal de Ezeiza, fue excarcelada luego de que el fiscal Juan Manuel Pettigiani decidió cambiar la caratula del hecho que se le imputaba por uno figura más leve.

Esteban es defendido por el abogado César Sivo y Cerviño cuenta con la representación del doctor Villanueva. Los dos son juzgados casi diez años después de que la justicia descubriera la maniobra de narcotráfico.

Tanto Cerviño como Esteban lograron escapar de la justicia y estuvieron cuatro años prófugos. Él cayó en Gualeguaychú en 2019. Se dedicaba a la compra venta de autos. Al poco tiempo de ser detenido, logró que la justicia le otorgara el arresto domiciliario.

Marea Verde fue el nombre que le pusieron al operativo policial en el que se secuestró un camión con 2800 kilos de marihuana en Wanda, provincia de Misiones y que tenía como destino Mar del Plata.

A Esteban se le imputan los delitos de “organizador del transporte de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas y falsificación de instrumentos públicos” en tres hechos. En ese sentido, el 4 de junio, el fiscal Pettigiani solicitó la pena de 20 años de prisión.

En cuanto a Cerviño, desde la Fiscalía entienden que la mujer ocultó la identidad de Esteban en la compra del camión Scania que luego sería utilizado para transportar la droga. La mujer puso el vehículo a nombre de su padre, Mario Cerviño.

El objetivo era que se pudieran librar cédulas a los choferes que transportarían la droga, sin que esteban figure en los registros como propietario del camión. Por ese delito, el fiscal solicitó la pena de tres años de prisión.

2800 kilos de marihuana en un camión

El camión Scania patente TBJ438 que adquirió Esteban en 2014 fue utilizado para transportar 2800 kilos de marihuana fraccionados en panes de 800 gramos.

La droga fue adquirida en Paraguay y, en la ciudad de Wanda, fue ocultada en el doble fondo del camión. Según la investigación judicial, Esteban habría sido el organizador y financista de la operación. Además habría realizado algunas tareas operativas como por ejemplo conseguir las cédulas de manejo a Miguel Rivadavia y Miguel Ángel Wekkesser, los dos chóferes que debían traer el camión.

Fueron los choferes los que pusieron en jaque la operación. Desde un comienzo no confiaron en la forma de ocultamiento de la droga. El 23 de agosto de 2015, hicieron unos pocos kilómetros y abandonaron el camión en la Ruta 12, a la altura de Florida.

El camión fue requisado y por la cantidad de droga hallada, la causa quedó en manos de la justicia federal. Lo primero que hicieron los investigadores fue rastrear a los choferes que ya habían subido a un micro para regresar a Mar del Plata.
En pocos días toda la estructura de la organización quedó al descubierto. Esteban y Cerviño lograron escapar, el resto fue detenido y juzgado.

La causa terminó con 17 imputados y en junio de 2019, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a quince acusados a penas que fueron desde 2 a 14 años de prisión.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes