viernes 19 de julio de 2024
9.4 C
Mar del Plata
UNMDP

Trabajadores universitarios advierten que el segundo cuatrimestre podría no arrancar: mañana van al paro total

Adum y Apu encabezaron un "ruidazo" en el complejo Universitario, en la previa de un paro total de actividades previsto para este jueves. Alertaron por la intención de los docentes de no retomar las cursadas post receso invernal en caso de no recomponerse sus salarios.

|

La lucha de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata no cesa: desde el Gobierno nacional siguen sin garantizar el presupuesto universitario para que las facultades de todo el país puedan tener continuidad en sus cursadas y, además, no abre negociaciones paritarias para garantizar salarios dignos, por lo que los docentes y no docentes agrupados en Adum y Apu avanzan con medidas de fuerza.

Este miércoles se realizó un «ruidazo» en las inmediaciones de la Universidad, mientras que este jueves 27 de junio no habrá actividad académica por un paro total de actividades de ambos gremios.

«La problemática no tiene solución porque el Gobierno resolvió desconocer nuestras demandas. Logramos el presupuesto para pagar la luz y el gas en las Universidades, que es lo que representa el 5% que tenemos. Hoy los salarios siguen retrasados respecto a la inflación, que ya es del 120% mientras que nuestra recomposición fue de un 56%«, detalló el titular de Adum, Pedro Sanllorenti, a Canal 8.

Además, explicó que las medidas de fuerza a tomar de ahora en adelante incluirán un paro total de actividades para este jueves, con concentración frente a la Catedral para exponer sus reclamos.

En tanto, los trabajadores y trabajadoras encabezaron una encuesta entre el personal universitario para determinar las posibilidades -o no- de retomar las cursadas después del receso invernal: «Los datos preliminares dan cuenta que podríamos no iniciar el segundo cuatrimestre, la semana próxima hay una asamblea para discutir esto», aseguró Sanllorenti.

«No estamos en condiciones de confirmarlo, pero la intención de los docentes es esa. El Gobierno tiene todo julio para destrabar la situación», analizó.

Por su parte, Victoria Schadwill, secretaria general de Apu reclamó «el 95% del presupuesto que está compuesto por los salarios, que están totalmente licuados». «Teniendo en cuenta que la Unmdp es la segunda empleadora de Mar del Plata y la Zona, tenemos el 50% de la planta de trabajadores bajo la línea de pobreza«, aseveró.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes