lunes 8 de julio de 2024
2.6 C
Mar del Plata
BALANCE

La recaudación municipal no frena su caída y esperan que la moratoria dé oxígeno

La recaudación municipal sigue en caída y crece la preocupación en el Ejecutivo. Apuestan a que la moratoria aporte algo de oxígeno.

|

Municipalidad de General Pueyrredon.

La situación económico financiera de la Municipalidad atraviesa un momento delicado por el derrumbe de la recaudación, mientras las autoridades apuestan a conseguir algo de oxígeno con la moratoria que se prorrogó en las últimas horas.

Según pudo saber Mi8, los números de junio consolidaron la caída que se viene registrando mes a mes. “Es una situación muy compleja”, reconocieron fuentes del Ejecutivo local en diálogo con este medio.

Los números municipales vienen en caída desde principio de año. Los índices de cobrabilidad se mostraron siempre por debajo del promedio. En el gobierno se encuentran analizando los resultados del último mes. Sin embargo, el análisis preliminar les permite trazar un panorama gris: la recaudación de la TSU, TISH y la coparticipación (los tres principales ingresos del municipio) está a niveles de marzo de este año, pese a la inflación que se registró en los últimos meses.

En el municipio entienden que la explicación para esta caída es la abrupta caída de la actividad. En el caso de la TISH, la recaudación está directamente ligada a la facturación de los comercios: venden menos, pagan menos de tasa. Pero ven la misma lógica en la TSU. “La gente tiene menos plata y prioriza otras cosas”, explicaron.

Mauro Martinelli.
Mauro Martinelli.

En las últimas horas, el municipio confirmó la extensión de la moratoria que había lanzado en mayo, con el objetivo de darle oxígeno a las cuentas municipales y a la espera de que la actividad económica crezca y les permita a los contribuyentes ponerse al día.

Desde el Ejecutivo local confirmaron que se suscribieron unos 4.000 convenios, de los cuales el 55% fue por la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y el 38% por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH).

En ese marco, destacaron que dos tercios de los convenios se concretaron de manera presencial, mientras que el tercio restante se hizo online. Desde el Ejecutivo destacaron la importancia de haber podido avanzar en esta última modalidad, pues les permite incrementar la base de datos digitales  para que estos contribuyentes se mantengan vinculados al sistema de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM).

Las fuentes consultadas por Mi8 indicaron que la moratoria había comenzado con muy escasa adhesión de los contribuyentes de General Pueyredon, pero remarcaron que en las últimas semanas tuvo un fuerte crecimiento.

“Tanto por el cierre de convenios, como por las consultas y asesoramiento por planes pendientes”, detallaron. Destacaron que la modalidad implementada de armar el convenio para cada persona que se acercaba a hacer una consulta fue muy eficaz. “Si preguntaban, ya armábamos el convenio y quedaba pendiente. Entonces cuando volvía solo hacía falta firmar y no hacer todo de nuevo”, explicaron.

Con la extensión de la moratoria, las autoridades municipales esperan que haya más marplatenses que se adhieran y también que tengan la posibilidad aquellos que tienen inmuebles en Mar del Plata pero no viven aquí.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes