domingo 21 de julio de 2024
7.9 C
Mar del Plata
GREMIALES

Paro municipal: oficializan el descuento del día y la pérdida del premio por presentismo

El intendente firmó un decreto que confirma el descuento del día y la pérdida del premio por presentismo para los trabajadores que pararon este martes.

|

El intendente Guillermo Montenegro firmó un decreto en las últimas horas en el que ratifica que descontará el día a aquellos trabajadores que se adhirieron y también que perderán el premio por presentismo.

La ausencia al puesto de trabajo por una medida de fuerza estaba contemplada como una de las faltas justificadas para los municipales por lo que no afectaba el presentismo de los trabajadores.

Desde 2001, a partir de un acuerdo entre el gobierno y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), los empleados dejaron de percibir un 10% del salario por presentismo y lo reemplazaron por cinco días de licencia cada cuatro meses.

Montenegro derogó un inciso dentro de esa norma que eliminó la adhesión a una medida de fuerza como causa justificada. La decisión la tomó luego del paro por 48 horas en abril de este año.

De esta forma, la primera vez que se implementa esta medida será con los trabajadores que se adhirieron al paro del último martes.

«La relación de empleo público del agente municipal supone un compromiso recíproco, obligatorio, continuo, regular, resumido en la efectiva prestación del servicio a cargo del agente, y el consiguiente reconocimiento de la contraprestación salarial por parte del estado empleador», señala el decreto recientemente firmado por el intendente.

En ese marco, señala que el Ejecutivo mostró «acciones proactivas» en todo momento para llegar a «una solución componedora del conflicto, que satisfaga a ambas partes».

La adhesión al último paro, según difundieron desde el Ejecutivo, fue la siguiente:

  • Administración central: 25%.
  • Emturyc: 19%.
  • Emvial: 52%.
  • Emsur: 40,7%.
  • Emder: 32%.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes