martes 2 de julio de 2024
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EDUCACIÓN

Presentan una investigación sobre el estado del sistema educativo en General Pueyrredon

El informe 2024 de la red "Mar del Plata entre todos" será presentado este miércoles y expone los principales datos socioeducativos del partido.

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Escuela municipal.

La Red «Mar del Plata entre todos», en articulación con un equipo de investigadores pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Educación y del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentarán un trabajo de relevamiento, sistematización, georreferenciación e interpretación de los principales datos socioeducativos del partido.

La cita es el próximo miércoles 29 de mayo a las 18 en el Centro Cultural Estación Terminal Sur -Sarmiento 2601-, en el marco de la actividad promovida por la Red denominada «Diálogos Urbanos». «La única manera de potenciar los indicadores educativos de la ciudad y la región es escuchando a los estudiantes, los docentes, las familias y los directivos que son quienes construyen y reconstruyen la educación actual y futura en territorio. Las políticas públicas para el sector debieran ser integrales y situadas en los contextos asumiendo la complejidad del campo educativo», dijo a Mi8 Jonathan Aguirre, doctor en Educación, profesor de Historia e investigador integrante de la Red.

El objetivo del informe técnico, que también es acompañado por el CONICET-Mar del Plata, busca no solo articular la producción de conocimiento desde la vinculación y la transferencia que se genera entre las instituciones de los diversos niveles del sistema educativo, las universidades, los institutos superiores y organizaciones de la sociedad civil, sino, principalmente se configura en un disparador de posibles debates y futuras intervenciones que mejoren, enriquezcan y problematicen la situación educativa a nivel local y regional.

«Presenciamos una afrenta directa a lo público y a lo estatal. La educación no es un gasto, es una inversión y presupuestariamente tiene que ser una prioridad. Desde allí podremos mejorar, enriquecer o cambiar lo que haga falta. Porque hay cosas que mejorar, pero no desde el desprestigio, la degradación o el desfinanciamiento», sentenció el profesional.

En el informe 2024 se analizan datos vinculados a las Unidades Educativas presentes en la ciudad, los tipos de gestión según nivel, matriculación y escolaridad, tasa de alfabetización, repitencia, promocionalidad, sobreedad, abandono, información del nivel superior.

Además, a diferencia del presentado a mediados del 2018, incorpora la distribución geográfica de las instituciones educativas de General Pueyrredon, la cobertura eléctrica según emplazamiento de las escuelas del territorio, el análisis sobre el Presupuesto Educativo Municipal, datos actualizados de las Escuelas de Formación Profesional en relación a la demanda laboral de la ciudad y visibiliza rasgos particulares de las instituciones con currículos alternativos al formal que tienen algún grado de articulación con el Estado.

Asimismo, incorpora información proporcionada por la Jefatura Regional N° 19 de la provincia de Buenos Aires con datos tales como la ampliación de la jornada escolar en escuelas primarias de gestión estatal y la implementación del Programa Escuelas Abiertas de Verano (EAV) 2024.

«La intención es que sea un informe ‘vivo’ que se nutra de todos los que quieran aportar para conocer el estado de la educación en la ciudad y proyectar desde allí medidas concretas de mejora«, concluyó Aguirre.

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